JÓVENES DE CIUDAD BOLÍVAR COMPROMETIDOS CON SUS VIDAS

World Vision viene adelantado el proyecto Youth Ready en la ciudad de Bogotá, vinculando a 80 jóvenes de Ciudad Bolívar.

21-06-2022
World Vision puso en marcha el proyecto Youth Ready, bajo la cooperación internacional de The Barrett Family Foundation, con el objetivo de acompañar a 80 jóvenes que viven en sectores de Ciudad Bolívar.

En los barrios de Santa Viviana y Caracolí, de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, los jóvenes viven es una zona de alta vulnerabilidad social, con circunstancias agudizadas por la pandemia la cual incremento las vulnerabilidades, acorde al más reciente informe de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia del Distrito.

Y es que, según el informe adelantado por la Defensoría del Pueblo, se evidencia en la localidad el incremento de la violencia por la presencia de grupos armados y su relación con organizaciones de crimen transnacional. Una alerta que se registra en grupos poblacionales de mayor riesgo como las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como personas con orientación sexual e identidad de género diversa, población víctima y líderes sociales.

Por lo mismo, World Vision puso en marcha el proyecto Youth Ready, bajo la cooperación internacional de The Barrett Family Foundation, con el objetivo de acompañar a 80 jóvenes que viven en sectores de Ciudad Bolívar y barrios aledaños, y quienes tienen planes de vida pero no contaban con las herramientas para gestionar y lograr materializar su sueños y anhelos.

Una iniciativa que se enfoca en reforzar las habilidades y capacidades de los jóvenes para tomar las riendas de sus proyectos de vida bajo tres enfoques: educación, empleabilidad y emprendimiento.

Los sueños Caterin por transformar su vida

Caterin, de 18 años, hace parte del grupo de formación de Youth Ready, vive con su mamá, sus dos hermanos y su abuelita materna quien la crio ya que su mamá es la única proveedora del hogar. Ella término su secundaria en el 2019, iniciando su búsqueda para continuar sus estudios ya que no contaba con los recursos económicos para financiar un semestre en una universidad privada y sus intentos para inscribirse en las entidades públicas no fueron exitosos.

Para 2021, a ella y a su familia les informan que en el sector donde viven se está realizando una convocatoria para jóvenes y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, lo que le permite asistir a la jornada de inscripción e iniciar en su proceso formativo.

Para diciembre de ese año, en medio de las charlas promovidas por el proyecto frente a como hacer parte del programa El Reto a la U, Caterin se motiva y nuevamente intenta postularse, pero de nuevo no sale aceptada.

El equipo de World Vision vinculado al proyecto ven en la joven el interés por continuar su formación superior y facilitan los recursos para la compra del formulario de inscripción en la Universidad Distrital de Bogotá, pero tras la publicación de los resultados la joven no sale seleccionada, lo que pese a todos los pronósticos genera en ella más motivación para participar en los espacios del proyecto.

“Voy a ser una de las mejores profesionales, lo que me está pasando es para fortalecer mi capacidad de resiliencia  y que mi familia confié y crea más en mi”, asegura Caterine en unas de las sesiones.

Una motivación que la lleva a participar en las convocatorias del SENA, realizando su el proceso de inscripción y siendo admitida para realizar una tecnología en Gestión Administrativa. Actualmente, Caterin, está estudiando y se siente orgullosa de la capacidad que tienen en búsqueda de objetivos.

“Invito a más jóvenes a que se vinculen a este programa, yo he logrado crecer como persona, me han acompañado para cumplir uno de mis sueños”.


Sobre World Vision

World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín