JÓVEN PARTICIPANTE EN GESTORES DE PAZ SE POSICIONA EN EL CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES

Alexander Pacheco, un joven que ha participado en su comunidad de los procesos de formación ciudadana desarrollados por World Vision, a través del Movimiento de Gestores de Paz en Córdoba, se posicionó como Consejero Nacional de Juventudes en el Congreso de la República

01-08-2022
Alexander firmando su participación en el Consejo Nacional de Juventudes en Bogotá

World Vision, como representante de las organizaciones de la sociedad civil ante el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como socio natural del trabajo que desarrolla el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, celebra y acompaña la participación juvenil en los Consejos de Juventudes. Este es un espacio de interlocución entre las juventudes y el gobierno nacional que se encuentra conformado por 49 jóvenes entre los 14 a 28 años de edad, quienes representarán a las regiones del país y a sus comunidades durante los próximos cuatro años.

Durante este evento, el presidente de Colombia posesionó a 49 consejeros, siendo así el primer Consejo Nacional de Juventud instalado en el país, lo cual fue el resultado de un proceso democrático realizado a nivel nacional en el Congreso de la República.

Cada dos años los jóvenes se reunirán con el alto mando y sesionarán mínimo una vez al año con el Congreso para brindar sus conceptos y propuestas, esto con el objetivo de que tengan incidencia en la construcción de políticas públicas que busquen dar solución a las problemáticas de la juventud en sus territorios.

Dentro del espacio participa el joven Alexander Pacheco de la ciudad de Montería, líder juvenil del Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Tiene 23 años y manifiesta que su mayor motivación para participar del espacio es el poder incidir de manera directa en la toma de decisiones, aportar a la construcción de una política pública vinculante pensada en agendas juveniles que verdaderamente le apunten a la creación de bienestar colectivo para sus pares, especialmente en aquellos que han sido históricamente segregados.

“Sentir que estás contribuyendo significativamente en los cambios en la comunidad, que esas acciones que estamos realizando (desde las políticas públicas) afectan positivamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es una de las cosas que más valoro y por las que estoy emocionado con esta posesión al consejo”, señaló Alexander.

La participación de Alexander en el Consejo Nacional de Juventud representa un logro para su comunidad, pues busca impactar positivamente la vida de las juventudes a través de la participación y la incidencia política ante el gobierno nacional y el congreso, hacer interlocución directa para la creación de planes, programas, políticas, incluso leyes para las juventudes del país y priorizar esas acciones que realmente apunten a los cambios en nuestros territorios.

World Vision continúa con su trabajo incansable para que más jóvenes y adolescentes puedan participar de espacios de incidencia que permitan ampliar sus voces y dar cuenta de las problemáticas y propuestas que las juventudes tienen para sus comunidades y para todo el territorio colombiano.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín