INICIAN OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE CUBIERTAS EN PROVIDENCIA

Tras haber vivido el impacto del huracán IOTA, en las islas de Providencia y Santa Catalina avanza el proyecto de respuesta humanitaria HIRE con el cual World Vision y USAID buscan brindarles a las comunidades más afectadas una solución para aquellas viviendas que se mantienen en pie, equipándolas con cubiertas transitorias para generar espacio seco y seguro para las familias.

16-09-2021
Las obras permitirá beneficiar en un primer momento a 12 personas a través de la instalación de ocho (8) cubiertas inicialmente en las viviendas ubicadas en el sector de Pueblo Viejo.

Desde los primeros días del mes de septiembre y tras superar algunos obstáculos y reprogramaciones para el inicio de las obras, USAID y World Vision comienzan con las instalaciones de las cubiertas transitorias que beneficiarán hasta 300 hogares o lo equivalente a 9.000 metros cuadrados en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el paso del huracán IOTA.

El inicio de las obras permitirá beneficiar en un primer momento a 12 personas, generando un espacio de diálogo comunitario para la socialización del proceso de instalación de ocho (8) cubiertas inicialmente en las viviendas ubicadas en el sector de Pueblo Viejo, compartiendo con las familias y autoridades raizales el cronograma de intervención y las especificaciones técnicas de las cubiertas.

Una iniciativa que se ve complementada con el componente de protección para la niñez y adolescencia afectada a través del establecimiento de espacios comunitarios donde se adelantan acciones de diálogo con las familias para la identificación de los roles y estereotipos de género existentes en las isla, desarrollando actividades como un Cine Foro, una Tarde de Té y una jornada de Rondón.

Jornadas que impactaron a cerca de 60 niñas, niños, adolescentes y familias, quienes participaron de las acciones que responden al mandato de la organización frente a la protección de la niñez, junto con la comunidad, con el fin de identificar la percepción de las personas participantes del proyecto sobre los riesgos de la niñez en las islas, así como las instituciones que garantizan su protección para diseñar estrategias que fortalezcan los conocimientos de la comunidad sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Antecedentes y retos del Proyecto HIRE

Desde diciembre del 2020, World Vision y USAID, desarrollaron la propuesta de respuesta a través del proyecto HIRE, logrando en febrero de 2021, se recibiera la autorización del Gobierno y las autoridades raizales para iniciar con la ejecución del cronograma de contratación, así como la identificación de las familias a beneficiar además de la compra de los materiales necesarios para la preparación y alistamiento preconstructivo de las cubiertas temporales.

Desde el mes de abril, se planteó un cronograma preconstructivo que permitió avanzar en la compra de materiales, instalación de centro de acopio, campamento, proceso de contratación de personal técnico y local. Sin embargo, el tiempo de inicio de obra se ha prolongado, situación que obedece al desafío que World Vision y sus aliados han enfrentado en torno a la logística del traslado de materiales.

Un inconveniente ocasionado principalmente por una avería en el buque contratado para el transporte de los materiales y equipo para adelantar la iniciativa, lo que retrasó la llegada del material a la isla y el inicio de las obras.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín