INCLUSIÓN DE CULTURAS EN LA GUAJIRA

Las Instituciones educativas y etnoeducativas del departamento son uno de los principales garantes del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran vinculados al sistema de educación formal sin importar su nacionalidad, cultura o etnia.

02-05-2022
ECW, promueve la participación e inclusión de los más de 200 estudiantes en todos los procesos de la vida escolar

World Vision, a través del proyecto ‘La educación no puede esperar’, con el financiamiento de ECW, promueve la participación e inclusión de los más de 200 estudiantes en todos los procesos de la vida escolar, permitiéndoles el acceso a los espacios físicos y culturales en los que se reconocen y se celebran los derechos de la niñez.

La importancia de la integración de cada miembro de las instituciones educativas y de las niñas y niños es de gran valor en la construcción y permanencia de entornos protectores libres de discriminación, los cuales se han realizado a partir de creaciones literarias elaboradas por los participantes del proyecto como cuentos, poesías e historias de vida que darán voz a las dificultades que trae consigo la xenofobia y la discriminación.

Aprovechando el día del idioma en el mes de abril, en los espacios de aprendizaje del modelo de aceleración en Riohacha, los niños y niñas migrantes y de acogida aprendieron de manera lúdica y práctica la importancia de reconocer el idioma y las expresiones lingüísticas propias de cada cultura, esto por medio de dibujos, lecturas y elaboración de una cartelera.

Durante la celebración de la niñez, se espera impactar un aproximado de 2,000 personas que hacen parte de las comunidades educativas, Centro Transitorio de Solidaridad, en los municipios de Riohacha y Maicao, donde se implementa el Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje en el marco del proyecto ECW.

Alimentación y nutrición

Las actividades lúdico-pedagógicas en temas de alimentación y nutrición también hacen parte de esa garantía de los derechos humanos de la niñez. Los estudiantes plasmaron mediante un dibujo varios platos típicos del departamento de La Guajira y de Venezuela, y se discutieron los diferentes alimentos que podían contener más nutrientes, vitaminas, entre otros, promoviendo una alimentación balanceada.

Por medio de actividades lúdicas e ilustrativas se busca contextualizar a las niñas y niños con todos aquellos alimentos que, además de saludables, están al alcance de sus posibilidades económicas. Algunas recetas propias de la cultura wayuu son ricas en nutrientes y de fácil acceso dentro de los lugares en los que viven.

El proyecto sigue fortaleciéndose para que cada niña y niño viva la vida en toda su plenitud mediante un desarrollo transformacional centrado especialmente en las necesidades de la niñez, como lo son la seguridad alimentaria y la educación.

El consorcio financiado por Education Cannot Wait y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, sigue trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país, promoviendo el retorno seguro a clases.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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