INCLUSIÓN A ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIVERSAS EN PROYECTO COVER

Jonathan, un adolescente de 14 años con síndrome de Down, hoy cuenta con un uniforme para poder asistir a clases gracias al apoyo del proyecto COVER, liderado por World Vision, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Según la ONU la incidencia del síndrome se da entre 1 de cada 1.000 personas en el mundo.

03-01-2022
Jonathan recibe su nuevo uniforme para retornar a clases gracias al apoyo del proyecto COVER

Jenny, madre soltera de cuatro hijos, incluido Jonathan, trabaja como vigilante en una de las instituciones educativas en las que la organización humanitaria se encuentra implementando el proyecto, apoyando medidas para el retorno seguro a clases de sus estudiantes, al identificar y desarrollar mejoras que permitan reducir la probabilidad de contagio por el COVID-19 entre las que se encuentra la entrega de lavamanos portátiles.

A pesar de que su hijo estudia en un colegio con enfoque de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes con capacidades diversas, no cuenta con los recursos necesarios para comprar el uniforme de Jonathan; su sueldo ya no es suficiente para conseguir el total de la matrícula de todos sus hijos, los alimentos de todos los días, además del pago de servicios y otros gastos propios del hogar.

Es por ello que, el proyecto Intervenciones Estratégicas para la Prevención del Contagio por COVID-19 (COVER por sus siglas en inglés), apoya indirectamente a familias como la de Jenny al articularse con instituciones educativas para la implementación de medidas que permitan el regreso a clases y trabajar con miembros de las comunidades promoviendo pautas de crianza y rutas de protección de la niñez.

“Me parece genial este proyecto, porque especialmente los niños con discapacidad son los que más requieren ayudas. Empezamos el proceso y ha sido una bendición para mi familia pero en especial para mi hijo para que pueda seguir en el colegio”. Jenny, madre de Jonathan.

Es un compromiso con el retorno a clases de las niñas, niños y adolescentes, que la organización humanitaria busca cumplir a propósito de la más reciente declaración de los Ministros de Salud y Educación, Fernando Ruiz y María Victoria Angulo, en el que mencionan que a partir de este año 2022, las restricciones de aforo en las instituciones educativas quedan anuladas.


Capacitación a padres, madres y cuidadores

En el marco de las acciones del proyecto COVER, se han realizado jornadas con 19 participantes, entre los que se encuentra Jenny, acerca de los mecanismos a través de los cuales se asegura la protección de sus derechos y los de sus hijos con el objetivo de conocer las rutas de acción en caso de presentarse una vulneración o violación de sus derechos. Todo ello en compañía de un representante de la Corporación de Estudios Jurídicos y Sociales – SENTIPENSAR.

De acuerdo con las barreras de acceso a la educación identificadas desde el trabajo en conjunto con World Vision y las Instituciones Educativas de Bogotá y Soacha articuladas en el proyecto, se evidencia que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, presentan dificultades económicas para la movilizarse desde sus hogares hasta los colegios a los que asisten.

De este modo, se está capacitando a las madres, padres y cuidadores para que cuenten con herramientas que les permitan tener un acceso de transporte o subsidio para su movilización, debido a su condición de vulnerabilidad o que cuentan con hijas e hijos con discapacidad. Asimismo, se socializa la importancia del sistema de protección de las niñas y los niños y el proceso de denuncia en el momento en que se identifiquen casos de violencia, ya que, según el Informe de La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez, de Niñez Ya, se han registrado más de 23.000 casos de violencias no fatales en niños, niñas y adolescentes en Colombia entre el 2019 y el 2020.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura

Suscríbete a nuestro boletín