ICBF y World Vision capacitan a mujeres en prevención y atención de violencias

Voluntarias de Yumbo se convierten en gestoras para prevenir y responder de forma oportuna a situaciones en las que se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia.

10-03-2019
Se previenen violencias en la comunidad a través de actividades dirigidas a los niños y sus familias.

Prevención de violencias y rutas de atención para restablecer los derechos de niños, fueron los temas abordados en las capacitaciones dictadas a 90 voluntarias y lideresas que acompañan las comunidades más vulnerables de Yumbo, en el Valle del Cauca. Se busca, que gracias a la cercanía que tienen con las familias, puedan liderar acciones positivas para evitar que los hogares sean sitios propensos para el abuso y el maltrato.

Las mujeres que asistieron a las capacitaciones tienen a cargo procesos comunitarios en los que participan al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, afiliados a los programas de la ONG World Vision Colombia. “En nuestras casas realizamos las actividades con ellos y ellas, y por el contacto que tenemos, podemos darnos cuenta si han sufrido violencia y si les están vulnerando sus derechos”, aseguró Mónica, una de las voluntarias.

Junto al ICBF fueron dictados los talleres a través de los cuales se dieron a conocer cuáles son los síntomas para identificar que un niño sufre de maltrato físico, cuáles son los comportamientos que determinan que está sufriendo violencia sexual y de qué manera activar las rutas para dar una atención oportuna a estos casos. Las voluntarias que recibieron la información son lideresas en lugares donde estratégicamente hay que implementar iniciativas para la prevención de violencias en contra de la niñez.

Después de Bogotá, el Valle del Cauca es la región del país donde más se presentan hechos violentos en los que niños y niñas son principales víctimas. En el último año, de acuerdo con el ICBF, fueron reportados casi 2 mil casos en la oficina regional que tiene la entidad en dicho departamento. “Por eso es importante que empoderemos a las voluntarias para que sean ellas el puente que nos permita atender de manera adecuada los hechos de maltrato”, dijo Shirley Hidalgo, Gerente Regional de World Vision en el suroccidente del país.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital