IBAGUÉ TERRITORIO COMPROMETIDO CON LA GESTIÓN DEL RIESGO

#PorLosNiños #PorSusDerechos

Acorde con el informe desarrollado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) “3ra. Comunicación Nacional de Colombia a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático”, el 87,5 por ciento de los encuestados considera que las consecuencias del cambio climático se intensificarán en los próximos cinco años y sus municipios o ciudades no estarían listos para enfrentarlos.

25-12-2019
Acompañamiento para la consolidación del Plan de Gestión de Riesgo en diferentes escenarios escolares y comunitarios, a través de los Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo (ECOPAD).

Acorde con el informe, de 2011 a 2040, se espera que la temperatura nacional pueda aumentar gradualmente 0,9°C y un aumento de la temperatura marina de 0,5°C en el caribe y 0,7°C en el mar pacifico. En la zona central del país, el informe prevé un aumento de 7.99 por ciento del nivel de lluvias, durante el mismo periodo de tiempo.

Frente a las emisiones totales y los niveles de absorción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentes en la atmosfera nacional, las cifras indican que Colombia pasó de emitir el 0,37 por ciento de emisiones mundiales al 0,42 por ciento en los últimos años. Cifras que la ubican en el puesto 40 de 184 países monitoreados por el Banco Mundial frente a las emisiones de GEI y en el 5to. Puesto entre los 32 países de américa latina y el caribe.

Por lo mismo y en respuesta, World Vision Colombia, como parte de su estrategia de atención, bienestar y protección a niñas, niños y jóvenes más vulnerables, ha desarrollado el acompañamiento para la consolidación del Plan de Gestión de Riesgo en diferentes escenarios escolares y comunitarios, a través de los Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo (ECOPAD).

Estos equipos buscan, a través de jornadas de socialización, fomentar en la comunidad el interés por los temas de gestión del riesgo, promoviendo la conformación del ECOPAD como estrategia de participación comunitaria.

La jornada, adelantada en el barrio Ecoparaiso de la ciudad de Ibagué, permitió desarrollar el primer taller de conformación de ECOPAD, el cual reunión durante dos días a los representantes comunitarios de la zona junto con miembros del equipo de voluntarios y la participación de la Junta de Acción Comunal.

Para la conformación del equipo ECOPAD en la comunidad, la ONG donará equipo de atención y prevención de emergencias, dotado de:

  • 1 camilla FEL.
  • 1 inmovilizador de cuello.
  • 20 Pitos.
  • 20 camisetas de ECOPAD.
  • 20 Gorras de ECOPAD.
  • 20 Chalecos reflectivos para los brigadistas.
  • 5 paletas de señalización.
Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital