HACIENDO FRENTE A LOS "GOTA A GOTA"

  • A través de los modelos de ahorro, World Vision ha impulsado una metodología en los barrios más vulnerables de Medellín y Bello, Antioquia. El objetivo es que las comunidades no acudan a métodos de préstamo violentos como los “gota a gota” y que por el contrario, realicen procesos de ahorro comunitario que aporte en la vida de sus familias e incluso en el sostenimiento de emprendimientos locales.
05-06-2023
Graduación de grupos de ahorro.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, durante el cierre del año 2022, los ciudadanos han aumentado su percepción de desconfianza a las instituciones y los índices de inseguridad alimentaria. El estudio afirma que uno de los factores que más preocupa a la población es la situación económica, pues los gastos cada vez son más altos y los ingresos en los hogares no dan abastos.

Ante este panorama, los ciudadanos suelen acudir a métodos no convencionales para conseguir dinero como lo son los “gota a gota” o “paga-diarios”; estos son prestamistas informarles que cobran tasas de interés muy altos, aprovechándose de las necesidades y las urgencias que tiene la población, haciendo presencia en territorios en condición de vulnerabilidad y ejerciendo métodos de presión violentos.

Ante estas necesidades, World Vision ha desarrollado una metodología de ahorro que ha permitido: generación de ingresos, promover cultura de ahorro, evitar que la comunidad acuda a  prestamistas, generar confianza e integración al interior de las comunidades e incluso, realizar acciones puntuales que aportan a reducir los índices de xenofobia a nivel local.

Durante los meses de abril y mayo, World Vision realizó la cuarta y quinta graduación de grupos comunitarios de ahorro, esto sucedió en la Comuna 8 de Medellín y en la vereda Granizal de Bello, Antioquia. Más de 20 personas se graduaron después de 1 año de trabajo en conjunto con World Vision, donde fueron capacitados, incentivados a ahorrar y generaron ingresos económicos extras.

Conoce historias de vida de World Vision: IRENE, LA PROTECTORA DE LA NIÑEZ EN LETICIA

A través de la creación de fondos colectivos de ahorro, los participantes de este proyecto han logrado construir confianza entre ellos, aportando a la reconstrucción de un tejido social que constantemente se ve afectado por la violencia que se vive en las zonas donde habitan y de las repercusiones causadas por la pandemia del Covid-19.

De igual modo, los grupos han integrado a la población migrante venezolana y la población colombiana en un ámbito de reconocimiento del otro y la otra, pues al ahorrar de manera conjunta logran dar vía a una convivencia más cercana. Un ejemplo de ello, es el grupo “Manos Unidas de Granizal”, en el que las y los miembros del grupo, votaron por una compañera migrante venezolana para que asumiera el rol de tesorera del grupo.  

Por otro lado, una de las oportunidades más valiosas que proporcionan los grupos de ahorro es la posibilidad de realizar pequeños préstamos de dinero provenientes del fondo de ahorro que ellos mismos van construyendo. La realización de estos pequeños préstamos implica que los grupos se organicen y establezcan en sus reglamentos internos todas las condiciones necesarias para la solicitud de dichos créditos. Desde la formación se ha orientado para que las personas que soliciten préstamos, invierten este dinero específicamente en el fortalecimiento de los emprendimientos que muchos de los participantes tienen.

Los préstamos y la inversión en pequeños emprendimientos que propone la metodología han llamado la atención de la población migrante venezolana que habita en estos territorios, especialmente de quienes aún no están regularizados, pues al no poder emplearse formalmente, ni acceder al sistema financiero colombiano, ven el emprendimiento como una alternativa para generar ingresos.

También te puede interesar: UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO Y AHORRO CON VENESPERANZA

En el caso del grupo “Golondras”, las participantes realizaron una serie de préstamos colectivos que les permitió realizar ventas comunitarias de comidas y rifas, generando ingresos adicionales para el grupo. Por otro lado, “Manos Unidas de Granizal” hizo una recolección de ropa usada en buen estado y realizó un bazar comunitario.

Cabe mencionar que al momento de finalizar los ciclos operativos, liquidar los fondos de ahorro y graduar a los participantes, se les motiva a los grupos a iniciar de nuevo el proceso de ahorro, pero ya de manera independiente, sin el acompañamiento de World Vision, pues la capacidad ya queda instalada para que las y los miembros logren ahorrar y se administren de manera autónoma. De los cinco grupos que se han graduado en las ciudades de Medellín y Bello, tres de ellos, han retomado la metodología y han iniciado nuevos ciclos operativos por su propia cuenta.

Con esta metodología, World Vision sigue trabajando junto a las comunidades vulnerables para reducir los índices de inseguridad alimentaria, promover modelos de vida como emprendimientos y/o capacitaciones y por último, fortalecer los lazos comunitarios en la protección de la niñez.

Conoce más sobre World Vision acá: MÁS DE 10.000 PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS DE VENEZUELA PARTICIPAN EN TALLERES PARA MEJORAR SUS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA


Realizado por: Felipe Martin y Adelaida Henao. 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín