HABLANDO DE GÉNERO EN BARRANQUILLA

Con el propósito de informar y fortalecer a las familias y poblaciones migrantes, retornadas y de acogida sobre la igualdad y equidad de género, el programa VenEsperanza realiza acompañamientos y sensibilizaciones que promuevan la sororidad como elemento clave para el cuidado entre mujeres.

15-03-2022
Jornadas de sensibilización frente a la prevención de violencias basadas en género en Barranquilla

El último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de género reveló que en Colombia los índices de actos violentos contra las mujeres están en un incremento constante. Según lo compartido por la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres en Colombia fueron víctimas de algún tipo de violencia; 797 corresponden a homicidios, los cuales aumentaron en comparación al 2020 con 88 casos más.

Con el apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision, el programa VenEsperanza realiza acompañamiento a las mujeres por medio de sensibilizaciones en la ciudad de Barranquilla, identificando los riesgos comunitarios para su protección por medio de la socialización de rutas de atención para denunciar las distintas formas de violencia.

El informar a las mujeres y las familias sobre qué hacer en caso de presenciar o vivir situaciones de violencia, hace parte de la asistencia humanitaria integral que este programa brinda a la población migrante con altos índices de vulnerabilidad.

Abordar las conversaciones y los diálogos con enfoque de género desde la fase de prevención, es clave para avanzar hacia la disminución de barreras de acceso al sistema de justicia vigente y al proceso de restablecimiento de los derechos. A su vez, se empodera sobre los mismos y permite desaprender paradigmas que fomentan la desigualdad de género entre miembros del núcleo familiar.

A propósito de ello, Medicina Legal reveló que, de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar.

“Estos temas son importantes dialogarlos, puesto que en ocasiones la violencia hacia la mujer empieza de forma disfrazada por parte de los hombres. Una de mis amigas cercanas vivía una situación en la que su pareja le estaba prohibiendo salir con sus amigas o a algún lugar sin él. También le exigía vestir de la manera que él determinaba. Yo la alerté y con las charlas, ya sabemos cómo actuar”. Mari, participante del programa VenEsperanza en Barranquilla. El Observatorio de Violencias Contra la Mujer identificó en la región Caribe 22 casos de homicidios a mujeres migrantes ocurridos entre enero y junio de 2020. De enero a junio de 2021, se presentaron 14 casos.

World Vision, con el apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria, seguirá trabajando por brindar asistencia humanitaria integral a las poblaciones más afectadas con metodologías y estrategias que les permitan contar con una mejor calidad de vida.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura

Suscríbete a nuestro boletín