Gran movilización por el bienestar de la niñez en La Guajira

World Vision Colombia se une a Operación Guajira, una iniciativa del Gobierno en cabeza del ICBF, para contribuir a mejorar el bienestar de la niñez en varios territorios del norte del país. Mediante convenio con hospitales de La Guajira, la organización dispone de 29 profesionales para vacunar a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

05-04-2018
Fotografía tomada por el ICBF

World Vision Colombia, ONG con presencia en 52 municipios del país, se une a la gran movilización liderada por el ICBF, en la que también participa el Ministerio de Salud y la Sociedad Colombiana de Pediatría, para identificar los factores de riesgo a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes que viven en La Guajira. Las organizaciones aliadas harán un recorrido por los municipios de Nazareth, Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca para brindar atención a la niñez contribuyendo a su bienestar y protección.

En el marco de esta estrategia, que se implementará hasta el próximo 13 de abril, World Vision Colombia dispuso de 29 profesionales, en convenio con hospitales municipales, que harán una masiva jornada de vacunación en Uribia, Manaure, Fonseca y Maicao. De esta manera, se contribuye a reducir las enfermedades prevenibles tales como la rubéola, paperas, tosferina, polio  e incluso sarampión, propagada en el oriente y norte del país por el fenómeno migratorio que se presenta con decenas de familias venezolanas. En total, gracias al apoyo institucional y de la sociedad civil, serán 64 vacunadores en el territorio que por medio de unidades móviles harán el recorrido por las zonas priorizadas.

Fotografía tomada por el ICBF
Fotografía tomada por el ICBF

Se espera impactar a más de 4 mil familias, incluyendo alrededor de 240 comunidades indígenas, en las que cientos de niños y niñas se han visto afectados ante la vulneración de sus derechos; por ejemplo, la falta de acceso al sistema de salud, al sistema educativo, a agua potable, a una sana alimentación, entre otros factores que han incidido negativamente en su crecimiento y desarrollo.

World Vision se une a esta iniciativa en el marco de un proyecto, llevado a cabo en la frontera, que consiste en brindar condiciones de seguridad alimentaria y nutrición, así como promover entornos protectores, para la niñez y adolescencia venezolana que ha llegado principalmente a Norte de Santander. Aproximadamente, según cifras entregadas por Migración Colombia y el Gobierno, cerca de 37 mil extranjeros han llegado a Cúcuta durante los últimos meses.

En La Guajira las condiciones son similares. Es un departamento que diariamente recibe familias del país vecino, y por eso World Vision Colombia también dispone del recurso humano, técnico y financiero para apoyar las acciones lideradas por el ICBF, buscando que niños y niñas venezolanas también se vean beneficiados con esta gran movilización.

Suscríbete a nuestro boletín