GARANTIZANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ MIGRANTE

Luego de tres meses, niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados y de acogida cumplieron con el ciclo de refuerzo escolar en un Espacio Temporal de Aprendizaje (EAT) en Villa del Rosario, gracias a la intervención de World Vision y el apoyo financiero de Working to Give con el proyecto Estrategia Itinerante.

28-04-2022
Niñas y niños migrantes que participan de jornadas nutricionales en Norte de Santander

Uno de los retos a los que se enfrenta la niñez migrante que sale de Venezuela buscando mejores oportunidades de vida con sus familias, es el alto nivel de desescolarización y el analfabetismo que, debido a la falta de recursos, no puede continuar con sus estudios. Esto conlleva a largos periodos de tiempo sin asistir a un aula de clase dificultando el ingreso a las instituciones educativas formales.

Adicional a ello, la falta de documentos que permitan cumplir con los requisitos mínimos de inscripción de una matrícula, obstaculiza el derecho a la educación de cientos de niñas y niños establecidos en el departamento de Norte de Santander. En el país, el 14% de la población migrante son niñas, niños y adolescentes según el Informe de Migración, desplazamiento y educación en Colombia: inclusión y educación de migrantes venezolanos realizado por la UNESCO.

De los 35 niños participantes del proyecto liderado por World Vision y quienes tuvieron su graduación a finales del mes de abril, 10 de ellos eran desescolarizados y 4 no sabían leer ni escribir.

Ahora, y gracias al proceso llevado a cabo en el Espacio de Aprendizaje Temporal, presentaron un avance en temáticas lógico matemáticas, demostrando el fortalecimiento de habilidades individuales para resolver problemas como la suma, la resta, la descomposición de números y la ubicación en la tabla posicional de valores hasta la centena de mil.

El reconocimiento y la identificación del abecedario, las vocales, medios de comunicación, los pictogramas, fonemas, entre otros, también hicieron parte de esos conocimientos con los que ahora cuentan los niños participantes. Las niñas y niños no escolarizados desarrollaron aptitudes fundamentales para la continuación de procesos educativos formales afianzando el interés por cada área intervenida durante los tres meses.

Tamizajes nutricionales

En el EAT de Puerto Santander, se realizaron jornadas de valoraciones nutricionales de las niñas y niños participantes del proyecto con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Las comidas saludables y la alimentación complementaria, fueron temas explicados a las madres, padres y cuidadores para mejorar las prácticas alimenticias de sus familias.

Mediante la toma de medidas antropométricas, como talla y peso, además del examen físico, y verificación de esquema de vacunación, se buscó llegar a un diagnóstico para conocer el estado nutricional del niño.

En el mes de marzo se identificó que el 19,2% de las niños y el 7,7% de las niñas presentaron riesgos de talla baja en comparación con su edad, por lo que fueron remitidos a entidades gubernamentales y no gubernamentales aliadas como el EAPB, Acción contra el hambre, Samaritan’s Purse, la OIM y Cruz Roja, para la activación de la ruta correspondientes. Un compromiso para garantizar los derechos de la niñez y brindar atención integral en todos los espacios.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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