Familias ahora primeras respondientes en emergencias

Comunidades de las zonas más vulnerables de Cali aprenden sobre cómo prevenir riesgos y emergencias. Se capacitan gracias a un convenio establecido entre World Vision y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital del Valle.

27-02-2019
La actividad fue coordinada entre World Vision y Bomberos.

Esta semana se conoció la noticia de dos motociclistas que murieron luego de que un árbol les cayera encima, en la ciudad de Cali. Los habitantes del sector habían advertido sobre el peligro que había pues la frondosa rama, desde hace varios días, estaba a punto de caer. ¿Si se sabía del riesgo, por qué no se previno? ¿Cómo deberían actuar las comunidades para gestionar emergencias de este tipo y evitarlas? Justamente, en la capital vallecaucana, personas que habitan las zonas más vulnerables participaron en talleres, organizados por el Cuerpo Oficial de Bomberos y World Vision, para capacitarse en torno a estos temas.

Por medio de cartillas informativas, y la asesoría de expertos en el tema, los asistentes a los talleres aprendieron sobre cómo aprovechar los insumos que hay en comunidad para prevenir, pero también para responder a una situación de emergencia en caso tal que organismos respondientes no puedan llegar a tiempo. Con esto se busca dejar capacidad instalada, buscando reducir las probabilidades de que ocurra algún siniestro o situación que ponga en peligro la vida de las personas.

“Uno cree que no es capaz pero podemos salvar vidas y reaccionar en el momento que suceda algo. Este tipo de capacitaciones nos sirven para brindarle mayor seguridad a nuestros hijos”, expresó Jairo Solarte, uno de los participantes. Los territorios en donde se desarrollaron estas capacitaciones fueron focalizados debido a los factores de vulnerabilidad que presentan; son zonas que carecen de infraestructuras antisísmicas, barrios construidos sobre suelo con probabilidades de derrumbe, entre otros.

World Vision establece  alianzas con organismos de emergencia, como bomberos, para lograr que diferentes actores trabajen conjuntamente para gestionar la prevención de riesgos que hagan peligrar la integridad de los niños y niñas. En últimas, terminando los talleres, se socializan las líneas de atención y rutas para acceder a una atención oportuna por parte de las entidades respondientes.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital