ESTUDIANTES RECIBEN APOYO PARA SU RETORNO A CLASES

Con el objetivo de apoyar a 1.200 niñas, niños y adolescentes de las comunidades más vulnerables y que han sido afectados por los efectos secundarios de la pandemia, World Vision adelanta acciones de protección y promoción del retorno a clases presenciales.

28-01-2022
Entrega de 3.100 kits escolares a niñas, niños y adolescentes, no solo vinculados a las instituciones educativas priorizadas

En el marco del proyecto COVER, en respuesta a la emergencia por la pandemia declarada por COVID-19 y sus efectos secundarios, la ONG internacional World Vision adelantó sus jornadas de atención y entrega de kits escolares para 1.200 niñas, niños y jóvenes estudiantes de 10 instituciones educativas en el municipio de Soacha y Bogotá.

Una iniciativa que complementa las acciones del proyecto COVER las cuales se centran en el desarrollo de  intervenciones estratégicas para la prevención del contagio por COVID-19, la promoción de la vacunación y el regreso a las aulas de niñas, niños y adolescentes no escolarizados.

Y es que, el retorno a la presencialidad implica que las y los estudiantes, y sus familias, tengan nuevamente que asumir una serie de gastos o inversiones los cuales no serán fácil de asumir ante los efectos a nivel laboral y económico producidos por la pandemia, tal como lo menciona el Banco Mundial (2020) en el documento COVID-19: Pacto en la Educación y Respuestas de Política Pública:

“El impacto sobre el aprendizaje será aún mayor debido a las presiones económicas sobre los hogares. Incluso en el caso de los estudiantes que no abandonen la escuela, sus hogares podrán pagar menos por insumos escolares (como libros o clases particulares) hasta que la economía se recupere. Además, es posible que muchos padres cambien a sus hijos de escuelas privadas a públicas, lo que sobrecarga los sistemas públicos y reduce su calidad".

Por lo mismo, bajo esta iniciativa se priorizan y articulan acciones junto a las instituciones educativas como parte del trabajo y con el apoyo del personal directivo y docente logrando la focalización de 1.200 niñas, niños y adolescentes vulnerables vinculados en las IE priorizadas.

Una vez las y los estudiantes son postulados, World Vision realiza un proceso de caracterización socio familiar en el que se identifican otras niñas y niños vulnerables que pueden ser beneficiarios de ayudas como: kits escolares, apoyos para compra de uniformes y compra de mercado, entre otras.

De este modo, se realizó la entrega de 3.100 kits escolares a niñas, niños y adolescentes, no solo vinculados a las instituciones educativas priorizadas, sino a su vez, se realizarán jornadas de identificación comunitaria para la asignación de los kits escolares y las demás ayudas otorgadas desde el proyecto COVER con el fin de apoyar a las familias que han sido afectadas por los efectos de la pandemia a nivel socio económico con acciones de protección infantil.

Durante las jornadas de entrega, la ONG trabajo conjuntamente con profesionales de la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha quienes desarrollaron actividades de sensibilización con padres, madres, acudientes y estudiantes acerca de la importancia del retorno al ámbito educativo, las medidas de prevención frente al contagio por COVID-19 y las nuevas variantes del virus, proviniendo la vacunación y la importancia del manejo emocional en pandemia para la eliminación de todo tipo de violencia que contra de la niñez y familias.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín