Enero, mes para garantizar el derecho a la educación

Inicia la temporada escolar y World Vision se prepara para contribuir a que más de 70 mil niños y niñas, de las comunidades más vulnerables del país, continúen sus procesos de aprendizaje. A través de clubes de lectura, concursos de escritura narrativa, entrega de kits escolares se les motiva a fortalecer sus habilidades y asistir al colegio.

09-01-2018
En comunidad hay procesos lúdicos a partir de los cuales los niños desarrollan habilidades para la vida

Colombia cada vez más es consciente de que el único lugar que deben ocupar los niños y niñas, después del hogar, es el colegio. Así lo demuestran las cifras del Ministerio de Educación Nacional en las que se estima que la deserción escolar ha bajado considerablemente, pasando del 4,8% (año 2010) al 3,26% (año 2017). El propósito es seguir trabajando para garantizar la permanencia de la niñez y adolescencia en el sistema educativo; y World Vision está preparada para contribuir a que en el 2018 se cumpla ese objetivo.

La organización, que tiene presencia en cinco regiones de Colombia, a través de varias iniciativas espera promover el derecho a la educación y el aprendizaje de ciertas habilidades. Durante el 2017, en 18 departamentos y 52 municipios, monitoreó el proceso educativo de más de 70 mil niños y niñas; en el 2018 tiene planeado impactar positivamente en más comunidades a fin de evitar que ningún menor de 18 años de edad deje de estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para su proyecto de vida.

Por medio de clubes de lectura, concursos de escritura literaria, entrega de kits escolares y acompañamiento a padres, madres y cuidadores; World Vision Colombia ha reforzado y reforzará en las familias la necesidad de que los niños, pese a las dificultades del entorno, asistan siempre a las aulas de clase. Inclusive, gracias al trabajo con 2400 voluntarios comunitarios de la ONG (capacitados para enseñar y monitorear la capacidad de lectura y escritura), se ha logrado motivar a varios adolescentes, que estaban por fuera del sistema educativo, para que retomaran sus estudios.

World Vision ha hecho varios concursos de escritura de cuentos en varias ciudades del país
World Vision ha hecho varios concursos de escritura de cuentos en varias ciudades del país


Por ejemplo, en Ayapel (municipio de Montería afectado por la ola invernal de último año) varios jóvenes dejaron de ir a las escuelas veredales debido a las dificultades para cruzar uno de los ríos. A ellos, se les hizo entrega de chalecos, y en general utensilios de emergencia por inundaciones, así como también kits escolares, para que pudieran recibir nuevamente las clases.

De esta forma, a través de acciones comunitarias, se ha logrado responder a un derecho fundamental que tienen todos los colombianos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Ahora que inicia enero, mes escolar, es la oportunidad para seguir cumpliendo un compromiso que tienen todos los actores de la sociedad civil.

Suscríbete a nuestro boletín