EN PIEDECUESTA LA CIUDADANÍA ESTA CON VOZ Y ACCIÓN

#PorLosNiños

World Vision Colombia junto a 50 voluntarios y socios de las comunidades más vulnerables de Piedecuesta, Santander, desarrollaron la reunión del Observatorio Comunitario de Infancia y Adolescencia (OCIA) en la que los participantes fueron capacitados en la metodología Ciudadanía, Voz y Acción adelantada por la ONG.

20-02-2020
50 voluntarios y socios de las comunidades más vulnerables de Piedecuesta, Santander, desarrollaron la reunión del Observatorio Comunitario de Infancia y Adolescencia.

El modelo “Ciudadanía, Voz y Acción”, prioriza la participación de la comunidad en espacios donde se facilite el diálogo entre los ciudadanos y el gobierno local, con el fin de mejorar los servicios que atienden las necesidades básicas que afectan la vida cotidiana de niñas, niños, jóvenes y sus familias.

Durante  el desarrollo de la capacitación, los participantes se sensibilizaron sobre su rol como líderes comunitarios y actores sociales, fortaleciendo sus capacidades e incrementando su participación activa en la defensa de los derechos de las niñas y niños. Permitiendo así, organizarse como comunidad y generar acciones y compromisos corresponsables frente al bienestar y la protección de la niñez y la juventud.

“Agradecemos a World Vision, por permitirnos, ser parte de este observatorio y poder aportar nuestro granito de arena, en pro de la defensa de los derechos de nuestros hijos y de todos los niños y las niñas que están a nuestro alrededor; en ocasiones, miramos lo que ocurre en nuestra comunidad y pensamos que no es nuestra responsabilidad y las dejamos pasar como si nada. Soy una convencida que llegó el momento de actuar”, Yuri Calderón, gestora comunitaria en Piedecuesta.

A lo largo de la capacitación los participantes manifestaron su preocupación frente a dos problemáticas específicas que vienen afectando a las comunidades: la garantía del acceso a cupos dentro de las instituciones escolares para las niñas, niños y jóvenes de la región; y los incidentes y roces entre las comunidades de acogida y la población migrante, especialmente frente a la asignación de cupos escolares.

La jornada también permitió generar compromisos corresponsables desde los diferentes contextos comunitarios, familia, escuela, autoridades, entre otros, entorno a la defensa de la niñez y la juventud ante la vulneración de sus derechos.

“Estos espacios son realmente fabulosos, nos llevan día a día a ser más conscientes de lo que realmente podemos hacer ante lo que está pasando con nuestros niños; es hora de organizarnos y actuar, y sé que con todas las enseñanzas que World Vision nos da podremos tener muchas bases para defender a esta población tan importante”, Yolanda Rueda, gestora comunitaria participante en Piedecuesta.
Suscríbete a nuestro boletín