EN CALI, LAS CIFRAS DE NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SON ALARMANTES

#PorLosNiños

- La capital vallecaucana es la quinta ciudad que reporta mayor número de casos de violencia  contra la niñez

11-12-2020
Las jornadas de capacitación se desarrollaron en entornos virtuales y presenciales junto a decenas de niñas y niños de las comunidades más vulnerables de la capital vallecaucana.

La ONG Internacional, World Vision, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, viene realizando una serie de capacitaciones dirigidas a las familias de los sectores más vulnerables en Cali, denominada “Derechos y Deberes para la Niñez”, con el cual buscan promover los espacios de sana convivencia en los hogares, debido a las alarmantes cifras de violencia reportadas durante el 2020.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a las familias sobre los cuidados que se deben tener con los menores de edad por estos momentos tan difíciles que ha vivido el país y que han llevado a que el número de casos y/o abusos siga en aumento y las víctimas continúen siendo niñas y niños entre los 0 y 17 años.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido del año en Colombia se han presentado 23.993 casos de violencia interpersonal, intrafamiliar y sexual contra la niñez y la adolescencia dentro de sus propios hogares, siendo Cali la 5 ciudad con más casos reportados.

Situación de violencia dentro de los hogares caleños

- Violencia Interpersonal: 1.850 casos.

- Violencia Intrafamiliar: 1.535 casos.

- Violencia sexual en niñez: 600 exámenes de presuntos casos.

Además, la capital vallecaucana reporta hasta el mes de noviembre 837 casos de homicidios de los 9.913 que se han reportado a nivel nacional y 69 suicidios entre los 2.142 también reportados a nivel nacional.

Es por esta justa razón, que World Vision y el ICBF se han dado a la tarea de desarrollar talleres y  jornadas de capacitación en entornos virtuales junto a decenas de niñas y niños de las comunidades más vulnerables de la ciudad, estableciendo espacios de reflexión entorno a sus derechos y deberes.

“Derechos y Deberes para la Niñez” permitió sensibilizar a los participantes entorno a auto gestionar su protección y prevenir la explotación laboral infantil por medio de siete sesiones en las que cada participante encontró un escenario para compartir sus reflexiones frente a sus derechos y deberes, así como de conocer a quien acudir en caso de que sean víctimas de algún tipo de vulnerabilidad.

Por otro lado, los talleres fortalecieron el trabajo articulado con el ICBF para atender a la población infantil, en especial aquella que es más vulnerable en el sector de Quintas del Sol del programa Constructores de Paz en la ciudad de Cali.

De esta forma y bajo el compromiso inquebrantable por la protección integral por la niñez, la ONG sigue adelante con sus jornadas de atención y apoyo, fortaleciendo habilidades de sana convivencia en niñas, niños, adolescentes y sus familias, donde la no violencia y la ternura sean las bases fundamentales para fuertes relaciones personales.

Suscríbete a nuestro boletín