EL RETORNO DE SINAÍ “REGRESANDO A CLASE DESPUÉS DE LA PANDEMIA”

Con la Resolución 777 del 2021 del Ministerio de Educación, se establecieron los criterios y condiciones de bioseguridad para el desarrollo de actividades económicas y sociales entre las que se incluye el retorno a clases.  Conoce la historia de Sinaí.

21-08-2021
Sinaí recibe acompañamiento por parte de la docente en su regreso a clases presenciales

“Soy Sinaí, tengo 13 años, vengo de Venezuela y hoy vuelvo al colegio”.  

El primer lunes de agosto del 2021, Sinaí, una niña migrante ubicada en el departamento de Norte de Santander, retomó sus clases presenciales junto con otras 40 niñas, niños y adolescentes que volvieron a la presencialidad gracias al acompañamiento y el apoyo brindado por Education Cannot Wait y World Vision.  

Con su cabello bien peinado y recogido, empezó desde muy temprano a alistar sus útiles para ir a la escuela de su vereda. Lápices, colores, cuadernos, cartillas y hojas de block fueron empacados en su maleta junto con un nuevo elemento inesperado que tendrá que llevar de ahora en adelante: su tapabocas. 

“Llegué a Colombia hace dos años y al principio fue un poco incómodo estar en un lugar nuevo, pero ya me he ido adaptando. Allá asistía al Liceo todos los días, pero aquí es mejor. Estudié hasta el segundo año y me enseñaron la matemática y aprendí algunas cosas”, cuenta Sinaí recordando sus vivencias en Venezuela momentos antes de que su hermana mayor, Yelitza, la llevara en motocicleta hasta la escuela. 

Pasó mucho tiempo sin estudiar cuando llegaron de Venezuela a Colombia. Ella ayudaba a su mamá en el hogar y a su hermana con algunos recados. De vez en cuando su familia le compraba materiales para hacer manualidades como foami, hojas de colores, tijeras y elementos decorativos para pasar el tiempo. Sin embargo, cuando por fin pudo acceder a un colegio en Norte de Santander, llegó la pandemia. 

“Muchos meses me tocó estudiar desde casa, en el celular, pero no era lo mismo. Por eso hoy estoy emocionada de volver al colegio y volver a aprender sobre matemática, inglés y castellano. Espero poder encontrarme con profesores que me ayuden y me gustaría seguir yendo”.  

Con maleta en mano y en la parte de atrás de la moto de su hermana, Sinaí retornó nuevamente al colegio, un lugar donde podrá conocer y aprender con el objetivo de lograr sus sueños: ser empresaria o una profesora para ayudar a sus vecinos y a los niños de su comunidad con las materias que no sepan y enseñarles mucho más. 

Al finalizar la jornada de clases, Sinaí, con una sonrisa invisible por el tapabocas pero visible en sus ojos, relata su experiencia “Hoy me pareció divertido volver a estudiar después de algunos meses. Volver a aprender, a estudiar con mis compañeros y poder compartir otra vez. Es muy diferente aprender en el teléfono porque hoy aprendimos más fácil con la profesora y le pude preguntar cosas que no entendía. Hoy lo que más me gustó de venir fue salir de la casa y volver a esa rutina que antes teníamos”. 

Con la rehabilitación de las aulas, Sinaí pudo estudiar de manera segura con sus compañeros manteniendo los protocolos de bioseguridad en la institución. Con sus cuadernos, cartillas y pupitres nuevos, pasó la jornada aprendiendo de sus profesores quienes la guiaron con sus preguntas sobre el medio ambiente y la ciudadanía. “Le digo a los niños que sigan estudiando. Supérense y no dejen las clases para que puedan tener una profesión y ser alguien en la vida. Yo quisiera que todos volvieran para que puedan aprender más además practicar si no saben algunas materias”. 

De vuelta en casa, la madre de Sinaí agradece a ECW y World Vision por ayudarle a cumplir el sueño a su hija y tener en cuenta a los migrantes como ella. “Siempre han ayudado a los niños que quieren salir adelante y que quieren seguir estudiando y triunfar en la vida. No sé cómo agradecerles con toda esa ayuda que estamos recibiendo todos los migrantes”. 

En el marco educativo financiado por Education Cannot Wait, y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, se sigue trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país promoviendo el retorno seguro a clases. 

Suscríbete a nuestro boletín