EL COMPROMISO CON LA NIÑEZ CRUZA FRONTERAS

#PorLosNiños

Desde el inicio de la pandemia, el compromiso con las niñas y niños más vulnerables se ha fortalecido, especialmente en apoyo a su educación. Por lo mismo World Vision y UNICEF siguen adelante con el proyecto “Intervenciones Estratégicas en Educación” en Norte de Santander.

20-12-2020
Entrega de materiales escolares a 36 niñas, niños y adolescentes que residen en Venezuela

La actual emergencia por COVID-19 puso entre la espada y la pared a miles de niñas y niños migrantes que ya venían viviendo una dura realidad producto de la crisis migratoria venezolana. Según el informe “Niñez venezolana, entre la espada y la pared”, desarrollado por World Vision, el éxodo masivo de personas desde el vecino país sobrepasó las capacidades de los países que han venido recibiendo un alto flujo migratorio.

Una situación agravada para la “ausencia de apoyos específicos que ha derivado en la estigmatización, xenofobia, desamparo y el cruce ilegal de fronteras, con un alto riesgo de trata y tráfico, entre otros”. El informe también revela que los efectos e impactos que produjo la pandemia especialmente a la niñez y familias migrantes:

  • Pérdida de fuentes de ingreso: 84% de la población migrante ha visto empeorada su situación económica y de ingresos.
  • Desalojos: el 28% de los migrantes están en riesgo de desalojo por la incapacidad de pago.
  • Separación familiar: 1 de cada 4 niñas y niños migrantes permanecen separados de sus madres y padres.
  • Continuación de procesos educativos: solo el 37% de los de las niñas y niños migrantes continúan sus procesos escolares.
Apoyo en educación a la niñez migrante

Con el compromiso por el bienestar y la protección de la niñez, World Vision y UNICEF está ejecutando el proyecto “Intervenciones Estratégicas en Educación” el cual busca contribuir a garantizar el disfrute efectivo del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, desarrollando intervenciones para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas para atender a la creciente población escolar en el municipio de Cúcuta.

Proyecto mediante el cual ha sido posible la entrega de materiales escolares a 36 niñas, niños y adolescentes que residen en Venezuela, cruzando el puente de Ureña, y que producto del cierre fronterizo en Norte de Santander no han podido retomar de forma presencial sus estudios en Colombia.

Una acción que doto a los estudiantes con cartucheras, libros, materiales didácticos, colores y dos cartillas sobre protección, donde se explican los derechos de la niñez, renovando los insumos escolares que fortalecen el proceso de aprendizaje de las niñas y niños.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital