El compromiso con el otro se aprende desde la casa

Alexander José tiene clara una cosa, a sus cortos 20 años de edad, él quiere ser un ferviente servidor de las niñas, niños y jóvenes del municipio de Montería, contribuyendo al trabajo de garantizar los derechos de la niñez y la juventud a nivel nacional.

04-10-2019
Alexander José, Gestor de Paz y co creador de la escuela "Paz a la bien"

Desde los 6 años, Alex, como lo conocen en la “Perla del Sinú”, fue niño patrocinado dentro de los programas de atención que World Vision Colombia adelanta en la región Caribe, siendo participe y potenciando sus habilidades dentro de estos programas de desarrollo implementados en su comunidad.

Él se describe como un joven creativo, apasionado por lo que hace y muy comprometido. Junto a otros 7 compañeros del Movimiento Nacional Gestores de Paz, crearon la escuela formativa “Paz a la Bien”, impactando a 6 Instituciones Educativas de la ciudad, mediante la realización de un semillero de formación en liderazgo, participación y convivencia con consejeros estudiantiles y personeros, con el cual han beneficiado a más 240 jóvenes.

Actualmente, es delegado nacional del Movimiento Nacional de Gestores de Paz, y gracias a su liderazgo y compromiso ha logrado representar al Movimiento en la Plataforma Municipal de Juventud (PMJ), desempeñándose como miembro de la junta directiva.

Además, desarrolla su labor como vocero municipal ante la Plataforma Departamental de Juventud; es miembro del Consejo Municipal de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y No-Estigmatización; y adicionalmente, es facilitador de la red juvenil “Agenda Caribe, Paz con Juventud”.

Su vocación de servicio surge desde el ejemplo en casa. Durante 15 años, Judith Cantillo, madre de Alex, ha sido una reconocida voluntaria comunitaria de World Vision Colombia que trabaja comprometida con la comunidad, siempre dispuesta a servir a las niñas y niños más vulnerables. Para él, su mamá, ha sido la inspiración para encontrar su vocación.

Una vocación que lo ha convertido en un ejemplo municipal, siendo reconocido en público por la Alcaldía en honor a su compromiso por el bienestar y la protección de los jóvenes en los últimos años; compromiso que resalta en cada palabra al hablar con él - es necesario un proceso de veeduría y que, en compañía con la administración municipal, le hagamos seguimientos a los compromisos y propuestas hechas al Presidente de la República. -

Para Alex, los retos no paran, el más reciente ha sido el “Diálogo de Políticas Públicas”, un espacio de interlocución con todos candidatos a la Alcaldía de Montería, donde se firmó un pacto acogiendo las recomendaciones de los jóvenes para el cuatrienio de gobierno 2020 – 2023.

“Sentir que estás contribuyendo significativamente  a los cambios en la comunidad, que esas acciones que estamos realizando (desde las políticas públicas) afectan positivamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es una de las cosas que más valoro”, asegura Alex.

Y razones no le sobran para manifestar su satisfacción, pues en años anteriores, el desarrollo de estos pactos dio sus frutos al lograr que sus propuestas sean incluidas en el plan de desarrollo del municipio.

Incluso, el pasado 8 de septiembre, Alex alcanzó otra gran meta al tomar la vocería de las niñas, niños y jóvenes, y establecer un diálogo directo con el mismo Presidente de la República, Iván Duque, a quien invitó, como cabeza del Estado colombiano, a garantizar educación de calidad y alimentación para la niñez de las escuelas públicas de Montería.

“Tengo presente en la vida lo importante que es para mí servir a la comunidad”, asegura Alex al recordar esos episodios.

Su mayor anhelo es ingresar pronto a la universidad a estudiar Derecho, una profesión en la cual ya ha mostrado aptitudes, gracias a su experiencia, su participación activa en Gestores de Paz y su labor altruista en los proyectos de desarrollo social de World Vision Colombia.

Alex mira el futuro de su región con prospectiva, es orgulloso de su territorio y recibe con optimismo las enseñanzas dadas desde su familia, World Vision Colombia, el Movimiento Nacional Gestores de Paz y aquellos funcionarios del gobierno local, con quienes frecuentemente trabaja por su municipio.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital