“EL 39.9% DE LAS JÓVENES CONSUMIÓ MENOS CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA”. ESTUDIO DE NUTRICIÓN

En asocio con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, la Academia de Ciencias de Nueva York, World Vision y otros aliados, se realizó un estudio de nutrición en donde participaron más de 1000 mujeres adolescentes y jóvenes en la ciudad de Medellín para entender mejor los hábitos alimenticios locales. Lo anterior permitió aportar datos sobre la ingesta diaria de alimentos y su modificación durante la pandemia.

27-07-2022
Jóvenes mujeres participantes del estudio de nutrición en Medellín

El estudio “Tecnología de interfaz y nutrición de mujeres adolescentes: Determinantes ocupacionales y soluciones locales”, tuvo el propósito de evaluar aspectos sociodemográficos relacionados con el estilo de vida, el consumo de alimentos, energía y nutrientes de 1010 adolescentes y jóvenes mujeres entre los 13 y 20 años de edad, quienes reportaron datos relevantes sobre la indigesta diaria de alimentos durante el 2021.

Durante la pandemia se presentaron grandes cambios en la alimentación en donde el 39.9% de las participantes, consumía menos cantidad de alimentos que antes de la pandemia. Con respecto a este último porcentaje, 48.9% consumía menos carnes, 41.3% menos frutas o verduras y 37.7% menos lácteos. La principal razón de los cambios en el consumo de alimentos durante la pandemia fueron los costos elevados y la falta de recursos económicos.

Adicional a ello, se identificaron los tiempos de las comidas en el transcurso del día y el tamaño promedio de las porciones de alimentos por grupos diferenciales entre los que se encuentran madres gestantes y lactantes. Entre los 20 alimentos más consumidos, según el estudio, fueron los cereales, tubérculos y plátanos y la principal proteína, fueron los huevos.

Entre los primeros resultados del estudio, las adolescentes reportaron que en algún momento del día no contaban con alimentos (37.8%), algún integrante de la familia se acostó con hambre (18.2%) y todo un día y una noche sin comer (9.0%). Del grupo de edad entre los 13 y los 20 años, solo el 19.1% consumió frutas con un consumo promedio al día de 127g y verduras por 33.9% con un consumo promedio al día de 82g. Todo ello que corresponde a menos de la mitad de la cantidad recomendada de estos alimentos acorde al documento de Resultados relevantes del estudio Tecnología de interfaz y nutrición de mujeres adolescentes: determinantes ocupacionales y soluciones locales de la Universidad de Antioquia.

Clausura y recomendaciones del proyecto

Al terminar su tercera fase de implementación, un grupo de mujeres participantes pudo compartir las experiencias significativas y los retos nutricionales que presentan las comunas 1,3 y 7 en los que identificó que “los niveles de inseguridad alimentaria afectan a todos los miembros de la familia, pues dos de cada diez adolescentes reportaron que algún miembro del hogar paso un día y una noche consecutivos sin consumir alimentos por la falta de recursos”.

En términos generales las conclusiones derivaron dietas inadecuadas, desbalanceadas y con alto riesgo de deficiencia en la ingesta usual de energía y nutrientes, presentando índices elevados en las comunidades con mayor vulnerabilidad económica. Alimentación que se asocia con el alto riesgo de

padecer enfermedades relacionadas a carencias nutricionales y al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, se encontró un uso excesivo de equipos con internet, especialmente del celular, en donde 9 de cada 10 adolescentes reportaron un uso del celular superior a 6 horas dejando como resultado que 7 de cada 10 adolescentes tengan un estilo de vida sedentario.

World visión, hace un llamado para que las comunidades y los entes gubernamentales tomen conciencia de la importancia y los beneficios de una buena alimentación, ya que ayuda a mejorar la salud física y metal y previene enfermedades que se pueden generar a largo plazo como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, entre otros.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín