DERECHOS DE LA NIÑEZ, 31 AÑOS DE GRANDES CAMBIOS

#PorLosNiños #DetrásDeSusDerechos

Llega un nuevo 20 de noviembre y celebramos junto a la niñez la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, convirtiéndose en el acuerdo de derechos humanos más ratificado en la historia del mundo, el cual permite que absolutamente toda la niñez en el mundo pueda gozar de sus derechos, transformando sus vidas y priorizando su rol en cualquier circunstancia social.

20-11-2020
Tras 31 años, para World Vision la situación de derechos de las niñas y niños aunque muestra avances, también evidencia grandes falencias.

Tras la ratificación de la CDN por parte del Estado colombiano, en 1991, el país dio un giro de 360° entorno al rol de la niñez en la sociedad, acogiendo en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 7, “que toda niña o niño adquiere desde que nace el derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”, reconociendo así en la niñez el derecho fundamental a esclarecer su verdadera identidad y nacionalidad.

Una reforma que también adquirió compromisos entorno a establecer una nueva ética y cultura a favor de la niñez, definiendo a la educación como un derecho fundamental, representando grandes cambios sociales los cuales empezaron a rendir frutos casi de inmediato, evidenciados en 1998, año en el que diferentes organizaciones de niñez, como el Movimiento Niñas y Niños por la Paz, ya gozaban de gran reconocimiento internacional.

Sin embargo, solo fue hasta el 2006 cuando el Estado colombiano expide el Código de Infancia y Adolescencia, mediante la Ley 1098, una de las primeras normativas nacionales para garantizar los derechos adquiridos de la niñez, así como su pleno y armonioso desarrollo. Iniciativa que fue complementada con la política “De Cero a Siempre”, en 2016, para el desarrollo integral de la primera infancia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 – 2030.

Deudas con la niñez

Tras 31 años, para World Vision la situación de derechos de las niñas y niños aunque muestra avances, también evidencia grandes falencias en temas de protección contra las múltiples violencias, acorde al más reciente informe de la ONG internacional “COLOMBIA: Violencia Contra la Niñez”.

Ejemplo de ello, son las actuales políticas públicas que prohíben la violencia física, psicológica o sexual contra la niñez, normativas que “no estipulan una edad mínima para el matrimonio”, ni la “Prohibición del Castigo Físico y Humillante” estableciendo vacíos en dichas prohibiciones allí estipuladas.

“Y es que son en estos momentos, a raíz de la pandemia por COVID-19 y los desastres naturales que han golpeado a nuestro país, donde las brechas y problemáticas que afectan a la niñez se ven y se verán aún más acrecentadas, lo que hace necesario unir esfuerzos desde la corresponsabilidad que nos demanda el Código de Infancia y Adolescencia para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes”, afirma Fedra Rubio, líder de incidencia y políticas públicas de World Vision Colombia.

Una invitación que World Vision busca replicar en todo el mundo, convocando a la sociedad en torno al compromiso inquebrantable y corresponsable por el bienestar y la protección integral con ternura de las niñas, niños y adolescentes.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital