CUIDADOS DE LA NIÑEZ EN ENTORNOS DIGITALES DURANTE LA CUARENTENA

#PorLosNiños

Durante el cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio dentro de la emergencia por COVID-19, las niñas, niños y jóvenes se han visto enfrentados a realizar gran parte de las actividades escolares o recreativas por medio de plataformas digitales, incrementando su exposición a diferentes contenidos apropiados o no apropiados para ellos.

21-04-2020

Para World Vision Colombia la actual situación de aislamiento social obligatorio, como parte de las medidas para la contención del contagio por COVID-19 ejecutadas por el Gobierno Nacional, han enfrentado a niñas, niños y jóvenes a nuevas dinámicas de relacionamiento dentro de sus hogares e incluso dentro de entornos digitales como las clases en línea o actividades de ocio a través de diferentes dispositivos.

“El desarrollo de las niñas, niños y jóvenes se lleva en diferentes entornos. Siendo uno de ellos el entorno virtual, el cual ha cobrado gran relevancia en estos momentos en los cuales, como país, nos encontramos atravesando a causa de la emergencia por COVID-19. Este entorno tiene sus beneficios pero también altos riesgos, los cuales se deben dialogar con la niñez y juventud, teniendo en cuenta en qué etapa de desarrollo se encuentran”, asegura Fedra Rubio, experta en niñez y coordinadora de incidencia y movilización para World Vision Colombia.

Y es que, acorde a lo expresado por experta de World Vision, cada etapa representa para una niña, niño o joven ciertos beneficios, riesgos y limitaciones a las cuales deberán enfrentarse durante su convivencia en estos entornos digitales, diferenciando su experiencia si se encuentran en edad preescolar, escolar o de adolescencia.

“Por ejemplo, un gran beneficio de estas nuevas dinámicas es que los entornos virtuales nos están permitiendo dar continuidad a los procesos escolares, brindando herramientas para que la niñez y juventud pueda continuar con el desarrollo de sus actividades escolares durante el aislamiento. Hoy en día las instituciones educativas se ven abocadas a hacer uso de estos entornos para seguir adelante con las actividades académicas y por más que estudios anteriores indicaban que las niñas, niños y jóvenes deberían tener una exposición limitada frente a las pantallas o el acceso a internet, en estos momentos esos tiempos deben ser más extensos a fin de desarrollar sus actividades escolares”, afirma Rubio, quien agrega que dichos tiempos no pueden superar el 50 por ciento de las horas activas de un menor de edad durante el día.

Por otro lado, dentro de los riesgos de estos entornos digitales, la experta en niñez destaca que se ha incrementado la exposición a prácticas no apropiadas como el “ciberacoso”, el sexting, el grooming y la extorsión, los cuales son riesgos latentes que pueden afectar directamente a niñas, niños y jóvenes.  

“Para combatir estos riesgos, es importante establecer rutinas de trabajo con las niñas, niños y jóvenes, donde se acuerden horas y espacios para estar frente a los diferentes dispositivos, permitiendo tener momentos de esparcimiento, desconexión y “pausas activas”. También, dentro de las rutinas es importante asegurar que las pantallas o dispositivos de conexión deben estar en sitios públicos, donde todos podemos monitorear los contenidos a los cuales están accediendo y aplicar bloqueos parentales a aquellas páginas inapropiadas para ellas y ellos”, aconseja la experta frente a cómo proteger a la niñez y juventud en estos momentos de alta exposición.

El acompañamiento constante también es una buena forma para evitar dichos riesgos, más no implica la cohibición directa de parte de las madres, padres o cuidadores para la consulta de ciertos contenidos. Según Fedra Rubio, lo ideal es sentarse con las niñas, niños y jóvenes para conocer y entender qué tipo de contenidos son los que les gusta consultar en los espacios digitales, asegurándonos que no impliquen una vulneración a su bienestar y compartiendo con ellos momentos de esparcimiento y relacionamiento intrafamiliar guiados desde sus gustos.

“Sentémonos, junto con ellas y ellos, dialoguémoslo y acordémoslo. También, ayudémosles a identificar esos riesgos, explicándoles porque se bloquea el acceso a ciertas páginas o contenidos dentro de estos entornos digitales, generando en las niñas, niños y jóvenes capacidades de autocuidado frente a dichos espacios”, concluye la experta de World Vision.

Para la ONG, estos momentos coyunturales por los que atravesamos como sociedad deben contar con el compromiso corresponsable de todos para garantizar el bienestar y la protección integral de las niñas, niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables, que pese a no ser la población de más alto riesgo frente al contagio por COVID-19, si son los más expuestos a todos los efectos secundarios que implica tanto la pandemia como las medias de aislamiento social adoptadas por la mayoría de países.

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