Crianza con Ternura, de las casas a las aulas

Durante el mes de octubre y con la partición de 16 docentes de la Institución Educativa Cuvic Cometas, en Bello, Antioquia, se adelantó el taller Crianza con Ternura, promoviendo la tierna protección de la niñez desde el rol que cada profesor cumple como agente activo dentro de los procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.

23-10-2019
Taller de Crianza con Ternura junto a docentes en Bello, Antioquia

La jornada permitió a su vez sensibilizar al grupo de docentes frente a la importancia de la metodología de Crianza con Ternura, y como ellos pueden ser multiplicadores de la misma dentro de los espacios de escuelas de padres de la institución.

Mediante la reflexión de las historias de vida de cada participante, se logra fortalecer las herramientas y habilidades para el proceso educativo, haciendo especial énfasis en “interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia, mediante una formación amorosa, liberadora y transformacional.”

Según los principios de la metodología, las relaciones primarias entre madres, padres y cuidadores con las niñas y niños permite cultivar la ternura como eje principal, la cual se extiende a lo largo de los procesos de socialización, desarrollo y participación de la niñez.

Por lo mismo, y para la coautora de la metodología Anna Grellert, asesora de Desarrollo Integral de la Niñez de la Oficina Regional de World Vision América Latina y Caribe, “Crianza con Ternura” tiene un objetivo principal, cuidar el núcleo esencial de la niña, niño y adolescente, y su espíritu, pues integra todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional.

Para ello, la metodología desarrolla un modelo desde tres principios fundamentales: restaurar, formar y transformar.

  • BÁLSAMO DE LA TERNURA: Restaurar; asegurar una red de relaciones saludables y tiernas entre los adultos significativos y los niños a fin de que puedan florecer y ser resilientes.
  • ESCUELA DE TERNURA: Formar; fortalecer las capacidades de cuidadores, educadores y mentores para interactuar con ternura con los niños y niñas.
  • TERNURA LA REVOLUCIÓN: Transformar; animar la sociedad a promover el derecho de niños a ser protegidos contra la violencia y cuidado y educado con ternura.

Durante el desarrollo de la campaña global de World Vision “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, en 2018, se movilizó a 39.550 personas a través de la iniciativa “crear comunidades más seguras para niñas y niños”.

Además, 7.727 personas firmaron el Pacto por la Ternura asumiendo un compromiso público por la protección de niñas y niños. Compromisos que giran en relación a los siguientes puntos claves:

  • Brindarles afecto, respeto y acogida eliminando toda acción de insulto, chantaje, castigo y abandono.
  • Dialogar con ellos y ellas escuchándoles con paciencia y amor y creer lo que dicen.
  • Expresarles amor todos los días.
  • Ponerme en su lugar para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
  • No ser indiferente ni tolerante con los casos de maltrato contra la niñez.
  • Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.
  • Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia.
  • Enseñarles con el buen ejemplo.
Suscríbete a nuestro boletín