Contra el bullying: estudiantes hacen las paces en Montería

“Paz a la bien” es la iniciativa a través de la cual los adolescentes que son Gestores de Paz, con apoyo de World Vision, promueven la sana convivencia en los colegios. Se pretenden reducir los casos de violencia en entornos escolares.

10-03-2019
Niños y niñas han participado en talleres sobre la sana convivencia en los colegios.

El bullying o matoneo escolar se ha vuelto cada vez más recurrente en las instituciones educativas. Para lograr que sean espacios protectores y libres de violencias, adolescentes y jóvenes que son Gestores de Paz, acompañados por World Vision, lideran una iniciativa para fomentar una cultura orientada hacia el buen trato y la sana convivencia en seis colegios de la ciudad de Montería.

En el 2018, según la Secretaría de Educación Municipal, se investigaron más de 60 casos de bullying en la capital cordobesa relacionados con intimidación hacia adolescentes en embarazo, acoso, ciberbullying e intentos de suicidio. Frente a esto, y con la propuesta implementada por los Gestores de Paz, se busca empoderar a los niños y niñas, que son líderes en el gobierno escolar, para que socialicen mensajes alusivos a la importancia de fomentar buenas relaciones en las aulas reduciendo la posibilidad de que sigan ocurriendo matoneo en las instituciones.

Esta estrategia se desarrolla en el marco de “Paz a la bien”, una iniciativa que pretende generar espacios formativos que lleven a hacer las paces entre estudiantes que han tenido conflictos entre sí. Hasta el momento se han desarrollado 6 talleres a través de los cuales los participantes han podido generar estrategias para la resolución de problemas y reconocimiento de potencialidades en el contexto escolar.

“Hemos logrado que ahora todos nos tratemos de manera más amable, sin palabras groseras. Cuando vemos que alguien quiere hacer bullying, estamos pendientes para apoyarnos y evitar que nuestros compañeros se agredan”, aseguró Daniel, uno de los estudiantes.

 

Suscríbete a nuestro boletín