Consumo de drogas ocupa el primer lugar en factores de riesgo que afectan la protección de la niñez colombiana

El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es el principal problema que afecta la protección de niños y niñas en las comunidades más vulnerables de todo el país; tal como lo revela el más reciente informe publicado por World Vision, ONG que cumple 40 años de presencia en Colombia.

10-12-2018
El consumo de drogas, la violencia sexual, el maltrato y la inseguridad son las principales problemáticas en las comunidades.

Para la elaboración de este documento, en el que se hace un llamado urgente para la protección de la niñez y adolescencia; se realizaron entrevistas, talleres, espacios de discusión con más de 2.300 personas (en 19 comunidades de 13 municipios) y se obtuvo que cerca del 27% de los participantes considera, entre varias opciones,  que la presencia de alucinógenos en los barrios es el principal factor que pone en riesgo la vida de los menores de 18 años de edad.

“Se puede analizar que la principal causa del consumo de SPA es el mal uso del tiempo libre, la falta de apoyo familiar, las malas influencias y por supuesto la ausencia de políticas que mitiguen esta problemática”, aseguró Alberto Henao, Coordinador de Evaluación y Monitoreo de World Vision Colombia.

En segundo lugar se encuentra el abuso sexual (18%), le sigue el maltrato (14%), la inseguridad (10%) (asociada a robos y homicidios) como las formas de violencia más recurrentes en las zonas donde se recolectó la información para dicho estudio.

Esta indagación, que se realizó durante el último año, también permite evidenciar los lugares en los que se reproduce cada una de las problemáticas anteriormente mencionadas. Para el caso del consumo de alucinógenos, los parques y canchas barriales representan un peligro latente; la violencia sexual e inseguridad se relacionan con las calles, potreros y sitios abandonados. El maltrato, como lo revelan informes del ICBF y Medicina Legal, sigue siendo un mal que se gesta al interior de los hogares.

También fueron consultados docentes, directivos, líderes comunitarios, entidades locales, Policía de Infancia y Adolescencia. Con un 73%, para estos actores, el descuido o negligencia por partes de madres, padres y cuidadores ocupa el primer lugar como el factor que incide para que la niñez esté desprotegida. En últimas con esta investigación se  pretende instar a diferentes sectores de la sociedad para que se establezca un trabajo articulado que permita fortalecer los sistemas de protección y prevención de violencias.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital