Comunidades de Nariño se capacitan para proteger de la niñez

Más de 2 mil casos de violencia en contra la niñez se han presentado en este departamento, durante el 2018. La ONG World Vision Colombia, en alianza con el ICBF, aúnan esfuerzos con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de crear entornos seguros para la niñez y adolescencia.

08-10-2018
ás de 2 mil casos de violencia en contra la niñez se han presentado en este departamento, durante el 2018.

Docentes, líderes comunitarios y representantes institucionales de Nariño fueron capacitados en atención dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar con el fin de ampliar las medidas de protección y materializar esfuerzos que garanticen entornos más seguros y protectores para ellos y ellas. Esta capacitación, se realizó en el marco del proyecto “Juntos para eliminar la violencia contra la niñez” implementado por World Vision y el ICBF en más de 30 territorios priorizados en todo el país. Lo que se presente con esta iniciativa es empoderar a varios actores de la sociedad civil como garantes de una sociedad más amigable para los niños y niñas.

En esta ocasión, los procesos de capacitación se dictaron en los municipios de Nariño y Ricaurte, donde los participantes recibieron orientación sobre qué tipo de acciones se deben ejecutar frente a situaciones de violencia, para que más adelante puedan convertirse en formadores sobre temas alusivos a la protección de la niñez; contribuyendo así a garantizar que ningún niño o niña sufra algún tipo de abuso o maltrato. En esa formación, a través de actividades lúdicas y talleres de comprensión, se les brindó pautas de crianza, medidas de prevención y rutas de atención para poner en conocimiento de las autoridades cuando un menor de 18 años de edad sea violentado.

Se dio prioridad a esta iniciativa teniendo en cuenta los resultados publicados por el ICBF, con respecto a la situación de la niñez en el departamento. En lo corrido del 2018, se han presentado 2052 casos de maltrato, abandono y violencia física; un panorama que enciende las alarmas no sólo en los municipios donde se llevan a cabo las capacitaciones, sino en todo el territorio departamental y nacional.

Paralelamente, durante el desarrollo de los talleres formativos, los participantes recibieron instrucciones sobre cómo transmitir los temas abordados al interior de las instituciones educativas, CDI´s, programas con niñez, y también familias del sector. Se estima que próximamente estas capacitaciones cubran los 12 municipios del departamento de Nariño.

Docentes, líderes comunitarios y representantes institucionales de Nariño se unieron para decir NO más VIOLENCIA
Todos se unieron para decir NO más VIOLENCIA

Suscríbete a nuestro boletín