COMPROMETIDOS CON EL APOYO Y LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ

- Es la segunda oportunidad en la que World Vision participa en estas jornadas de Estrategia de Entornos Protectores 2021 junto a la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

- Es la primera vez que el Proyecto de Estrategia Itinerante llega a Palo Gordo Sur, zona rural de Villa del Rosario, Norte de Santander.

- World Vision, mediante sus especialistas en protección, brindará apoyo psicosocial a la población infantil que recibe orientación en Fumupro.

26-03-2021
170 niñas, niños y adolescentes fueron impactados positivamente con estas actividades en las distintas jornadas

En esta oportunidad, World Vision, participó activamente de las Jornadas Móviles de Estrategia de Entornos Protectores 2021 realizadas por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, en el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas que abordan la protección a la niñez. En este trabajo, se fortalece el reconocimiento de sus derechos como un elemento fundamental para lograr un bienestar integral.

La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, Acnur, OIM, y OCHA atendieron a la población migrante, refugiada, retornada, comunidades de acogida y desplazada ubicadas en las zonas rurales y urbanas del municipio Cúcuta, quienes requerían atención en salud y protección.

170 niñas, niños y adolescentes fueron impactados positivamente con estas actividades en las distintas jornadas, en las cuales se promovieron acciones de corresponsabilidad por parte de las madres, padres, o cuidadores frente a la garantía de derechos de la niñez, pues estas comunidades presentan una triple afectación como lo es el conflicto armado, la crisis migratoria y la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, World Vision con su proyecto de Estrategia Itinerante de Pedagogía y Protección a la Niñez en zona de frontera con Venezuela, entregó en el mes de marzo kits de aprendizaje y moviliario escolar a distintas instituciones en el departamento de Norte de Santander. Todo ello con el fin de fortalecer los procesos educativos de la niñez más vulnerable y vincularlos al sistema de educación formal o apoyarlos en sus estudios en casa.

200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes ahora cuentan con nuevos recursos para continuar con la tarea de incrementar sus oportunidades de estudio y de esta forma brindar herramientas a los niños en esta zona del oriente del país. Los kits de aprendizaje contienen desde cuadernos, lápices y cartucheras, hasta blocks de dibujo, en los que además 30 de ellos, podrán asistir al Espacio Amigable para la Niñez, en el que las hijas e hijos de madres migrantes recibirán educación gratuita y de calidad.

Vengo de Venezuela, y gracias a World Vision tengo este kit. Me gustaron mucho los cuadernos, las reglas, los colores, y las cartillas. Me encantó todo y lo voy a utilizar para todas las tareas y actividades de aquí”, Marielys, 12 años.

Además, la donación del moviliario escolar a la Fundación de Mujeres Activas y productivas para un Desarrollo integral y protección a la familia (Fumupro), contó con la entrega de mesas, sillas, tableros, ventiladores y diversos insumos de bioseguridad para complementar los espacios de aprendizaje de las niñas y niños desescolarizados que asisten a la fundación.

De esta forma, World Vision sigue trabajando por la niñez más vulnerable y aún más con la actual crisis migratoria de Venezuela. Según el Informe de Dos años después: Esperanza, en Suramérica 45,796 niñas, niños y educadores han sido alcanzados con servicios educativos desde enero del 2019 hasta diciembre del 2020, mientras que en el país, 22.113 personas fueron beneficiadas en temas de educación por la ONG internacional.

Suscríbete a nuestro boletín