¿Cómo lograr que la niñez crezca sana y sin enfermedades?

En los Observatorios Comunitarios de Salud, una propuesta de World Vision Colombia, madres y padres aclaran dudas y reciben herramientas para hacer un seguimiento a la salud de sus hijos e hijas, contribuyendo a su buen desarrollo y bienestar. Recientemente, más de 1.200 familias en Girón, Santander, han participado.

05-06-2018
Padres y madres monitorean el estado de salud de sus hijos e hijas.

Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud. Es una alerta prioritaria para las familias, el Estado y en general la sociedad civil; sin embargo, las cifras muestran un panorama desalentador: De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante los últimos diez años, alrededor de 15.299 menores de 18 años de edad murieron por causas asociadas a la enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias y por desnutrición.

A través de los Observatorios Comunitarios de Salud, la ONG World Vision Colombia propone empoderar a varios actores para que al interior de las comunidades se pueda ejercer un monitoreo periódico sobre el estado nutricional, de crecimiento y otras variables que permitan identificar las condiciones básicas de salud en la primera infancia. Con esto se logra, no sólo evitar más decesos a temprana edad, sino lograr que la población le dé un lugar importante al bienestar de la niñez.

En los observatorios comunitarios participan familias, líderes, madres comunitarias.
En los observatorios comunitarios participan familias, líderes, madres comunitarias.

Santander ha sido uno de los departamentos favorecidos con esta iniciativa. En asocio con la Secretaría de Salud Municipal de Girón, aproximadamente 1.200 familias en condición de mayor vulnerabilidad pudieron acceder a servicios de salud oral, talleres sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, PAI (Programa ampliado de inmunización, incluyendo vacunación). Gracias a esta articulación interinstitucional, los participantes fueron valorados y sensibilizados para que, en sus comunidades, aporten para que los niños y niñas crezcan en condiciones óptimas de salud.

Estos observatorios se llevan a cabo en las zonas donde World Vision tiene presencia, generalmente entornos en los que la primera infancia está más expuesta a contraer enfermedades e infecciones debido a la contaminación, barreras de acceso al sistema de salud, entre otras razones.

“Muchas gracias a la organización por apoyar la protección y el bienestar de nuestros niños. Es muy importante que ellos tengan un control cada vez que sea necesario”, Esperanza Calderón, madre de familia.

Suscríbete a nuestro boletín