¿CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN EN MEDIO DE LA CUARENTENA?

#PorLosNiños

Luego de 5 meses de cuarentenas y medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, las niñas, niños, jóvenes y familias han comenzado a sentir y evidenciar los efectos secundarios de la pandemia, específicamente en lo que respecta a la educación.

12-08-2020

Y es que, acorde al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,”nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Una preocupación que también evidencia World Vision en su último informe “El Tiempo se Agota”, donde se revela que 8 millones de niñas y niños están siendo forzados a trabajar o mendigar dado el poco acceso a recursos económicos de sus familias, interrumpiendo sus procesos escolares.

Escenario global que se refleja en la actual situación de la niñez en el país, a través de la encuesta “¿Cómo estás pasando la cuarentena por COVID-19?”, desarrollada por World Vision Colombia junto a 4.680 niñas, niños, jóvenes, donde el 15 por ciento de los encuestados manifestaron que sus procesos educativos están interrumpidos o no existen.

¿Cómo se viven las clases en casa?

Según el estudio de la ONG, pese a que la niñez encuestada, en un 85 por ciento, manifiesta seguir adelante con sus procesos académicos en su mayoría gracias a la conexión a internet, también expresan dificultades para poder desarrollar sus estudios en casa, relacionadas especialmente con una mala conexión y una mal equipo para conectarse (67%) o el apoyo para el desarrollo de sus tareas al no poder contactar a los maestros (28%).

También resulta preocupante evidenciar como la responsabilidad de apoyar a las niñas, niños y jóvenes con sus procesos escolares en casa viene siendo recargada en un solo miembro de la familia, como lo evidencia el 71 por ciento de los encuestados al relacionar a las madres como la persona que más les ayuda.

¿Alternancia o virtualidad? Lo importante es continuar

Según datos de la UNESCO, en el mes de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, afectando a más de 1.000 millones niñas, niños y jóvenes. Un escenario que representa un alto riesgo para la niñez y adolescencia que enfrentarían potenciales riesgos de violencia, maltrato, abuso, explotación laboral o mendicidad.

Por lo mismo World Vision hace un llamado para que, independiente del modelo de continuidad escolar que se desarrolle en cada hogar, se garantice que los procesos académicos de la niñez y la adolescencia se mantengan. Por ello, dentro de la ejecución de su Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, la ONG sigue beneficiando a más de 22.000 niñas, niños y jóvenes con materiales de aprendizaje en casa, así como con la realización de 3.635 campañas de educación, a través del desarrollo de proyectos conjuntos con Education Cannot Wait (ECW) o UNICEF.

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