CINE FORO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ

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Según el último informe de World Vision Colombia, “30 años de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños”, Colombia presentó una tasa bruta de cobertura y permanencia en el sistema de educación de casi la mitad de la población (52 por ciento) en los niveles superiores, con una elevada tasa de deserción del 29 por ciento, cifras expuestas por el Ministerio de Educación Nacional en su rendición de cuentas 2018.

12-01-2020
Cine Foro “Derecho a la Educación”, junto a estudiantes de la Escuela Cedepro en Medellín.

Además, acorde con el último informe desarrollado por la Alianza por la Niñez Colombiana, en 2017, menos de la mitad de las niñas y niños menores de 6 años de edad (48 por ciento) asisten a las diferentes instituciones educativas a nivel nacional, siendo la principal razón la apartada ubicación de los centros escolares de las viviendas y la falta de cupos para cubrir a la totalidad de la población.

Un panorama que se evidencia en las comunidades en las que la ONG tiene presencia, las cuales informaron a septiembre de 2019, que el 4,2 por ciento de las niñas y niños registrados en los programas de atención no se encontraban estudiando, siendo en su gran mayoría jóvenes que terminaron sus estudios medios pero no se vincularon a la educación superior.

Por lo mismo, World Vision Colombia adelantó a principios de enero la jornada de Cine Foro “Derecho a la Educación”, junto a 65 niñas, niños y jóvenes estudiantes de la Escuela Cedepro, ubicada en la Comuna 13 de Medellín.

Una acción que promueve espacios de sensibilización sobre la importancia de dar continuidad a los procesos escolares, mitigando la deserción temprana de niñas, niños y jóvenes, que reporto 385 casos al finalizar el año pasado en la región Occidente (Antioquia, Choco, Caldas, Risaralda y Quindío).

Además, la jornada permitió adelantar la entrega de Kits Escolares a los estudiantes asistentes, como una herramienta de apoyo para las niñas, niños, jóvenes y sus familias, evitando el abandono de sus estudios por falta de implementos, una de las causas más comunes.

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