“Caminos de Paz”: Incentivando el deporte para proteger a los niños

Por medio del microfútbol se busca que la niñez más vulnerable de Usme, al sur de Bogotá, ocupe su tiempo libre alejado de la drogadicción, el pandillismo y otros fenómenos que podrían impactar negativamente sus vidas. Participan más de 450 líderes, padres, madres, niños y niñas.

25-04-2018
Participaron niños y niñas de varios barrios en el sector Alfonso López, localidad de Usme en Bogotá

De acuerdo con expertos, las personas que hacen prácticas deportivas están menos propensas a caer en adicciones relacionadas con las drogas o el alcohol; incluso, a participar en acciones delictivas que denigren su proyecto de vida. Justamente, World Vision Colombia, ONG que tiene programas dirigidos a la niñez en Bogotá y Soacha, lideró el proyecto “Caminos de Paz” para que los niños y niñas que viven en las comunidades más vulnerables del sur de la capital, encuentren en el microfútbol una opción para fortalecer sus habilidades para la vida y estar alejados de los factores de riesgo que hay en su entorno.

Entre enero y febrero de este año, según la Dijin de la Policía, fueron asesinados 22 jóvenes en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. Las mismas zonas, tal como lo revela el informe de “Bogotá cómo vamos”, ocupan los primeros lugares en hurto a persona y violencia intrafamiliar. En ese contexto, se lleva a cabo “Caminos de Paz” con el propósito de que la niñez y adolescencia de varios barrios puedan aprovechar su tiempo libre, mejorar su calidad de vida y tener un mejor rendimiento físico, aislados de estas y otras formas de violencia.

Algunos grupos artísticos hicieron sus presentaciones durante los partidos de microfútbol
Algunos grupos artísticos hicieron sus presentaciones durante los partidos de microfútbol

Alrededor de 450 líderes, padres de familia, niños, niñas y adolescentes participaron en los diferentes encuentros deportivos. “Es muy emocionante compartir con mis amigos del barrio. La enseñanza que me dieron es que debemos aprendemos a solucionar los conflictos para hacer un mejor equipo”, mencionó Camilo, de 11 años de edad.

La participación en los juegos de microfútbol, realizados en el marco de este proyecto, también permitió poner en práctica algunas habilidades, dentro y fuera de la cancha. Los niños y niñas aprendieron a realizar acuerdos de convivencia, relacionarse en equipos mixtos, reflexionar sobre lo que significa aceptar el triunfo y la derrota; así como también, valorar el talento y disposición de los demás.

World Vision Colombia espera seguir liderando iniciativas de este tipo, fomentando el deporte y actividades sanas que contribuyan el crecimiento y desarrollo integral de la niñez en situación de vulnerabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín