Cali se prepara para educar con amor a la niñez

A través de jornadas de sensibilización y talleres sobre Crianza con Ternura, se proveen herramientas a las familias caleñas para evitar formas de violencia al interior del hogar. En Cali, 436 niños han sido víctimas de maltrato intrafamiliar durante el último año.

20-04-2018
100 padres y madres asistieron al Seminario de Crianza con Ternura en Cali

La violencia contra los niños en Valle del Cauca aumentó 29.5% durante el último año, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La forma de violencia más común es el presunto delito sexual, encontrándose que en 2017 fueron realizados 1.859 exámenes médico legales a menores de 18 años de edad; lo que quiere decir que diariamente 5 niños o niñas habrían sido víctimas de abuso en ese departamento. Para contribuir a transformar esa realidad, World Vision llega a varios sectores de Cali para entregar herramientas que permitan fomentar una crianza basada en el buen trato y en la eliminación de diferentes formas de violencia en contra de la niñez.

A través de seminarios, en los que el tema principal es la Crianza con Ternura, una metodología propuesta por World Vision para mantener relaciones afectuosas y de respeto en el hogar, han sido sensibilizados varios padres y madres en el suroccidente del país. Recientemente, más de 100 familias que hacen sus aportes de patrocinio para beneficiar a la niñez más vulnerable,  participaron en este espacio en el que pudieron adquirir pautas sobre cómo educar a sus hijos e hijas sin necesidad de recurrir al castigo humillante, al maltrato. Igualmente, se les recalcó la importancia de dirigirse con amor a niños y niñas, impactando de manera positiva a su formación y desarrollo.

En el suroccidente del país, 25 mil niños y niñas participan en los Programas de Patrocinio de World Vision Colombia.

Paralelamente, madres comunitarias de la Cooperativa Coomhogar, adscrita al ICBF, también recibieron un taller sobre el mismo tema con el fin de fortalecer su trabajo en cuanto a la atención que dan a la primera infancia. Son ellas, después de las familias, quienes comparten la mayor parte del tiempo con los niños y niñas y por eso deben proveerles condiciones de protección. A las madres, se les enseñó los cinco lenguajes del amor en su relación con la niñez: Dar regalos pequeños, palabras de aprecio, contacto físico con afecto, tiempo de calidad y servicio.

De esta manera, World Vision, ONG que trabaja programas para más de 25 mil niños, niñas y adolescentes en Valle del Cauca, promueve acciones de prevención de violencias para lograr que Cali, ciudad en la que se han disparado las cifras de maltrato y abuso contra la niñez, se convierta en una capital que defienda y genere espacios seguros, libres de manifestaciones de violencia.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín