Así ha sido el paso de “Huellas de Ternura” por Colombia

La gran caminata que busca promover un mensaje por la protección de la niñez, en toda América Latina, continúa su paso por las principales ciudades del país. Santa Marta, Cartagena y Barranquilla en el caribe colombiano, así como también Medellín se han movilizado en contra de las diferentes formas de violencia que han venido afectando a la niñez y adolescencia.

25-02-2019
Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Medellín, las últimas ciudades en recibir la caminata Huellas de Ternura.

Luego de la caminata en Bogotá, que logró agrupar a más de mil personas que marcharon desde el parque de los periodistas hasta la Plaza de Bolívar, el turno fue para la región caribe. En la capital del Atlántico, los barranquilleros se reunieron en la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo para comprometerse con el cuidado y buen trato hacia los niños y niñas. Hubo presentaciones de todo tipo con la participación de artistas locales que decidieron tomarse la tarima del lugar, motivando a los asistentes para que denuncien el maltrato y abuso, y no toleren ningún acto que afecte la integridad de los menores de 18 años de edad. Le puede interesar: Huellas de Ternura cruzó fronteras y está en Colombia

En Santa Marta, los convocados se dieron cita en la sede del ICBF, ubicada en la Avenida Ferrocarril, y caminaron hasta la Plaza de la Catedral donde firmaron el Pacto por la Ternura, un acto colectivo en el que públicamente establecieron unos acuerdos a través de los cuales los adultos prometen relacionarse de la mejor manera con los niños y niñas. En Cartagena, “Huellas de Ternura” se llevó a cabo desde la Plaza de la Aduana hasta la Catedral de Santa Catalina de Alejandría.

En la ciudad de Medellín, gracias a la articulación con el INDER (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín), la cometa de la ternura pudo elevarse en la ciclovía dominical con la participación de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que aprovechando un espacio para el deporte y el esparcimiento, también alzaron sus voces por la protección de la niñez.

Adicional a las movilizaciones en calles, plazoletas y parques principales; en el marco de la caminata, World Vision ha estado liderando talleres y seminarios formativos dirigidos a madres, padres, cuidadores y otros actores para que se capaciten en torno a la crianza con ternura, como metodología para educar a sus hijos e hijas. Le puede interesar: La Teología de la niñez nos llama a actuar por la protección de los niños

Las organizaciones que coordinan Huellas de Ternura a nivel nacional son Centralidad de la Niñez, CONCED, Asambleas de Dios, Bethany Internacional, Fe y Alegría, Conferencia de Religiosos de Colombia, Conferencia Episcopal de Colombia, Pastoral Social Cáritas Colombiana, CIEC, Celam, World Vision Colombia y la participación de entes territoriales como alcaldías municipales y departamentales.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital