Armenia se comprometió con la protección de la niñez migrante

Más de 300 personas hicieron un pacto en el que reafirman la decisión de evitar el maltrato y abuso en contra de los niños y niñas provenientes de Venezuela. La actividad se hizo en el marco de una feria de servicios dirigida a la población más afectada por la crisis migratoria.

19-12-2018
En la feria, ciudadanos se comprometieron a proteger con ternura a los niños y niñas venezolanos.

Los migrantes que asistieron a esta feria firmaron un compromiso simbólico en el que se comprometen a brindar un buen trato hacia los niños y niñas, evitando manifestaciones de violencia que afecten su integridad. El “Pacto por la Ternura” fue promovido por World Vision Colombia, buscando que las familias más afectadas por la crisis migratoria sean conscientes de lo importante que es evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez, en medio de la tensa situación que están atravesando.

Durante el 2018, el ICBF ha atendido más de 55 mil menores de 17 años de edad (49 mil son menores de 5 años) provenientes de Venezuela, quienes han llegado al país en condiciones extremas de vulnerabilidad exponiéndose cada vez más a la explotación sexual, el trabajo forzado, reclutamiento, situación de calle y mendicidad, entre otros efectos negativos. Para contrarrestar esta situación, y prevenir que las cifras sigan en aumento, se realizan este tipo de acciones sensibilizadoras para lograr que a pesar de las situaciones adversas, los padres y madres siempre velen por la protección de sus hijos.

La firma masiva de este pacto se realizó en la Jornada Unida de Atención al Migrante, en la que cerca de 180 voluntarios se unieron para brindar ayuda humanitaria a la población proveniente del vecino país. Se les dio la oportunidad de acceder a una oferta de servicios en medicina general, cardiología, pediatría, vascular, odontología, podología, optometría; además de peluquería, asesoría en temas de emprendimiento, entre otros procesos. “Estoy muy agradecido por la valoración de los médicos porque el sistema de salud en nuestro país no nos permite visitar un consultorio”, aseguró Henry, uno de los beneficiados por esta iniciativa.

Los niños y niñas participaron de actividades lúdicas y recreativas, acompañadas por los profesionales de World Vision. Al evento se sumaron la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Sistema Nacional del Riesgo Seccional Quindío, UNHCR, Consejo Noruego, Gobierno Nacional, GAMI, empresarios privados, iglesias y muchos más que se articularon para llevar una mano ayuda a los venezolanos y colombianos retornados que llegaron hasta el eje cafetero.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital