ALIMENTACIÓN: UNA PRIORIDAD PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE

Con un resultado positivo, finalizaron en Bogotá las entregas en efectivo para beneficiar a más de 19.000 migrantes vulnerables en la capital del país y atender sus necesidades básicas durante la pandemia.

05-04-2021
Facilitar, por medio de la entrega de efectivo, el cubrimiento de necesidades básicas como la alimentación e higiene personal a migrantes venezolano

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) con el apoyo de su socio World Vision, la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR, y en continua coordinación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, asistió a través de la entrega de efectivo a un total de 19.951 personas en la capital del país entre los que se encontraban población migrante, comunidades de acogida y niñas, niños y adolescentes provenientes del vecino país. Estas acciones se llevaron a cabo como parte del Programa de Asistencia Humanitaria que desarrollan estas organizaciones.   

Este proyecto en la región centro del país tuvo como objetivo facilitar, por medio de la entrega de efectivo, el cubrimiento de necesidades básicas como la alimentación e higiene personal a migrantes venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en todas las localidades de Bogotá. Lo anterior, para mitigar los efectos secundarios de las cuarentenas instauradas con la finalidad de disminuir los casos de contagio de COVID-19.

Dentro de las acciones realizadas se beneficiaron más de 5.000 hogares por medio de transferencias monetarias con montos que varían de acuerdo con el número de integrantes por familia. También se implementó una estrategia comunicacional liderada por World Vision para los beneficiarios a través de casi 30.000 mensajes de texto enfocados en el auto cuidado, rutas de atención en temas de protección y recomendaciones para la inversión del beneficio.

Un logro posible gracias a la iniciativa del WFP, que en 2020 apoyó la seguridad alimentaria y nutricional de cerca de 1.6 millones de personas en Colombia y casi 100 millones en 88 países incluyendo madres lactantes, mujeres en estado de gestación y personas en condición de discapacidad. Así mismo, para World Vision es prioridad asegurar que las niñas y los niños gocen de buena salud y estén bien alimentados. Es por ello que, a nivel mundial durante los últimos cinco años, el 89% de los niños en estado de desnutrición que han sido apoyados por la organización, se han recuperado por completo. La ONG seguirá trabajando con el Programa Mundial de Alimentos para brindarle atención de calidad y alimentación saludable a cada vez más niños y niñas y sus familias.

World Vision, con el trabajo conjunto de los 73 socios del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), viene beneficiando en el último año – 2019 a 2020 – a 399.680 migrantes con acciones enfocadas en Educación, Seguridad Alimentaria, Nutrición, Asistencia Multipropósito, Protección, Agua, Saneamiento e Higiene y Medios de Vida, en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca.

Suscríbete a nuestro boletín