Al menos 500 familias beneficiadas con proyecto Esperanza Sin Fronteras

Se han materializado varias acciones en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta, impactando positivamente a niños y niñas colombianos y venezolanos afectados por la crisis humanitaria. El proyecto continuará implementándose durante un año en 10 instituciones educativas de la frontera.

22-05-2018
Durante los próximos meses, el proyecto se implementará en diez instituciones educativas

Seguridad alimentaria, rutas de acción y acciones de protección han sido los pilares de la primera fase de este proyecto que nace por la necesidad de dar una respuesta humanitaria a la crisis que presenta el vecino país y la migración, de colombianos y venezolanos, que van en busca de nuevas oportunidades. Justamente con esta iniciativa se ha contribuido al bienestar y protección integral de 500 niños y niñas, y sus familias, afectados por la situación.

En el marco de este proyecto, desde el 9 de abril y hasta el 9 de mayo, se llevaron a cabo diferentes procesos, inicialmente en tres colegios. Se realizaron talleres de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) dirigido a las comunidades educativas y familias, con el fin de proveer herramientas para que los niños y niñas, en medio de una emergencia, tengan una alimentación adecuada y por ende un buen estado de salud. Padres de familia también participaron de estos encuentros, fortaleciendo vínculos afectivos con sus hijos e hijas.

Igualmente, se abordaron las rutas de atención y acciones de protección para que en los distintos escenarios; los padres, madres y cuidadores puedan identificar cómo evitar que sus hijos e hijas sean víctimas de violencia y cómo promover lugares seguros para ellos y ellas. Esto teniendo en cuenta que de acuerdo con el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, cerca de 48 mil niños, niñas y adolescentes están registrados; lo que quiere decir que todos ellos requieren especial atención y sobretodo protección.

Según Migración Colombia. entre 35 y 45 mil personas cruzan diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela
Según Migración Colombia. entre 35 y 45 mil personas cruzan diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela

Paralelo a esto, se realizaron encuentros lúdicos pedagógicos en los que se reflexionó sobre la importancia de aprender a hablar, aprender a decir, aprender a oír, aprender a sentir, aprender a acompañar. En últimas, para finalizar esta primera fase, se hizo entrega de 500 paquetes alimenticios a las familias que participaron en este proceso.

“Esperanza Sin Fronteras” continuará trabajando por la niñez más afectada debido a la situación del vecino país. Durante los próximos meses se seguirán ejecutando acciones en 10 instituciones educativas donde se abordaran temas referentes a protección y medios de vida, es decir, procesos de emprendimiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

Suscríbete a nuestro boletín