7.725 PROCESOS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS A NIÑAS Y NIÑOS COLOMBIANOS

#PorLosNiños #PorSusDerechos #30AñosPorLaNiñez

Además, según el ICBF, en 2017 se registró 1.398 casos de abandono a niñas y niños, siendo Antioquia el segundo departamento con mayor tasa de abandono con 13,8 por ciento. Además, acorde a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 (ENDS), en Colombia hay 1,4 por ciento de niñas y niños menores de cinco (5) años sin registro civil, espacialmente en zonas rurales del país.

18-11-2019
Antioquia es el segundo departamento con mayor tasa de abandono con 13,8 por ciento.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, cada 22 minutos se registra en el país un caso de abuso sexual, de los cuales el 87 por ciento son niñas menores de 14 años. La violencia intrafamiliar resulta ser la segunda forma de violencia contra la niñez; solo en 2018, 10,695 niñas y niños fueron violentados por uno de sus familiares, principalmente por los padres, madres o cuidadores, siendo Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá las ciudades con más reporte de casos.

Siete (7) son los retos que evidencia World Vision Colombia en materia de derechos de la niñez en el país: el registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad. Noviembre es el mes de conmemoración del hito más importante, pues son 30 años de la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño, suscrita por los países vinculados a la ONU.

Por lo mismo, en la ciudad de Medellín, se desarrollará el “Foro 30 años de la Convención de los Derechos del Niño” y el “Festival de la Niñez”, eventos que convocarán a cerca de 2.500 personas en torno a la garantía de los derechos de las niñas y niños del país y la región.

Ambos eventos se desarrollarán el próximo 20 de noviembre, fecha mundial de la celebración, en las instalaciones del Club Medellín y que contará con la participación de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Redepaz, la Corporación Universitaria Americana, la Personería de Medellín, el programa radial Acción Pública y World Vision Colombia.

La celebración se verá enmarcada por una jornada académica donde se hablará acerca del tema y la gestión en materia de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas y niños desde cada una de las organizaciones participantes. El equipo de la región de atención Occidente de World Vision Colombia adelantará la ponencia “Perspectivas de los Derechos de la Niñez” y socializara con los participantes el “Pacto por la Ternura” dentro del desarrollo del Festival de la Niñez.

30 años después, es indiscutible que las niñas y niños encaran un mejor mundo, que aquellos nacidos antes de 1989. Y es que, la mortalidad infantil se ha disminuido, la escolarización ha aumentado y la pobreza extrema sigue bajando.

Sin embargo, hoy en día, la niñez sigue experimentando reiteradas violaciones a sus derechos en sus hogares, escuelas y comunidades. Una constante vulneración evidente en la región Latinoamérica y el Caribe:

  • En Latinoamérica, viven 193 millones de niñas y niños, de los cuales 72 millones se encuentran en condiciones de pobreza.
  • El 50% sufre de castigos físicos, maltrato o humillaciones.
  • Cerca de 13 millones de niñas, niños y jóvenes aún no están escolarizados.
  • Más de 5 millones de niñas y niños sufre de desnutrición, especialmente en zonas rurales.
  • Todos los días, la violencia en los países de la región acaba con la vida de 200 niñas y niños.
Suscríbete a nuestro boletín