30 AÑOS POR LA NIÑEZ

#30AñosPorLosNiños #PorLosNiños #PorSusDerechos

Según el ICBF, en 2017 se abrieron 7.725 procesos de restablecimiento de derechos a niñas y niños colombianos. Además, se registró 1.398 casos de abandono a niñas y niños, siendo Bogotá, Antioquia, Quindío y Valle del Cauca, las regiones de con mayores tasas de abandono.

20-11-2019
Celebramos los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, cada 22 minutos se registra en el país un caso de abuso sexual, de los cuales el 87 por ciento son niñas menores de 14 años. La violencia intrafamiliar resulta ser la segunda forma de violencia contra la niñez, evidenciado en 2018, año en el que 10,695 niñas y niños fueron violentados por uno de sus familiares, principalmente por los padres, madres o cuidadores.

Cifras que ratifican los hallazgos de World Vision Colombia Colombia en materia de derechos de la niñez en el país, siendo siete (7) los retos: el registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad.

Fue 1989 el año que marco el hito más importante para las niñas y niños del mundo, al adoptarse, por parte de los dirigentes globales, la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños (CDN), desarrollada por Naciones Unidas. Un hito que permite hoy en día que toda, absolutamente toda, la niñez mundial disfrute del acuerdo de derechos humanos más aceptado en la historia, contribuyendo así a transformar sus vidas y priorizar su rol en cualquier circunstancia social.

30 años después, es indiscutible que las niñas y niños encaran un mejor mundo, que aquellos nacidos antes. Y es que, la mortalidad infantil se ha disminuido, la escolarización ha aumentado y la pobreza extrema sigue bajando.

Sin embargo, hoy en día, la niñez sigue experimentando reiteradas violaciones a sus derechos en sus hogares, escuelas y comunidades. Una constante vulneración a nivel global que se evidencia en:

  • 1.700 millones de niñas y niños víctimas de algún tipo de violencia, anualmente1. Violencias que, en Colombia, según estudios de World Vision se centran en consumo de sustancias psicoactivas (SPA), violencia y abuso sexual, maltrato físico y humillante, y acoso escolar o bullying. Vulnerando su derecho a sentirse seguros y protegidos de cualquier peligro o daño.
  • La exposición a la extrema pobreza, que de forma desproporcionada afecta a la niñez global, impactando aproximadamente al 19.5% de niñas y niños del planeta2, especialmente en países en vía de desarrollo donde se ven expuestos a subsistir con menos de $1,90 dólares al día.
  • 152 millones de niñas y niños siguen siendo víctimas a nivel mundial3 de explotación laboral; un flagelo que se agrava más si tenemos en cuenta que 72 millones de estas víctimas se relacionan con trabajos peligrosos.
  • Según la encuesta desarrollada por Save The Children y la Queen’s University Belfast, en 2016, solo el 34% de las niñas y niños encuestados manifestaron sentirse seguros de expresar sus opiniones en público4, vulnerando su derecho a ser partícipes en las decisiones que los afectan.
  • Las niñas siguen siendo víctimas de prácticas tradicionales derivadas de la desigualdad de género, como la mutilación genital femenina (FGM, en inglés) a la cual han sido sometidas más 200 millones de mujeres y que cada año pone en riesgo a tres millones más5; a lo que se le suma la alarmante cifra de 23 niñas obligadas a casarse antes de los 18 años de edad, cada minuto6.

Solo en Latinoamérica, viven 193 millones de niñas y niños, de los cuales 72 millones se encuentran en condiciones de pobreza. Además, el 50% sufre de castigos físicos, maltrato o humillaciones.

Y pese que se han evidenciado avances significativos, siendo la Convención un pilar fundamental para alcanzar dichos logros, miles de niñas y niños latinoamericanos aún ven sus derechos vulnerados:

  • Cerca de 13 millones de niñas, niños y jóvenes aún no están escolarizados.
  • Más de 5 millones de niñas y niños sufre de desnutrición, especialmente en zonas rurales.
  • Todos los días, la violencia en los países de la región acaba con la vida de 200 niñas y niños.
“Por ello, World Vision seguirá trabajando porque lo dispuesto en la Convención esté respaldado por el compromiso y acción decidida de los gobernantes, las instituciones y cada ciudadano”, afirmó Joao Diniz, Director Regional de World Vision Latinoamérica y Caribe.

Por esto, es que la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños (CDN) constituye una poderosa herramienta, para los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que garantiza el bienestar y protección de la niñez, pues instaura en los países que la suscriben una normativa clara para la supervivencia, el desarrollo y la protección de niñas y niños.

Normas que giran y priorizan estándares mínimos frente a la atención médica, la educación y servicios civiles, legales y sociales para todas las niñas y niños, como instrumentos efectivos que garanticen el bienestar de la niñez al proporcionar una plataforma común y global para el desarrollo de políticas, proyectos y programas en pro de las niñas y niños, asociando a los Estados y organizaciones de la sociedad civil como World Vision.

Y aunque, la Convención provee dicho marco legal, se siguen evidenciado grandes vacíos en los sistemas de protección de cada país, incluyendo leyes, reglamentos e instituciones, como lo muestra World Vision en su más reciente informe “Pequeños vacíos, Grandes Brechas: cómo los gobiernos permiten que la violencia contra la niñez persista”.

“No hay duda de que hay una motivación y dedicación generalizada para eliminar los horrores de la violencia contra la niñez, que todavía afecta a más de 1.700 millones de niños cada año. Pero las buenas intenciones son insuficientes para cerrar las brechas reveladas por nuestro análisis”, afirmó en Nueva York, Andrew Hasset, director global de campañas de World Vision.

Según el informe, se están presentando vacíos legales, de disponibilidad de información, coordinación, transparencia y rendición de cuentas sobre los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez, los cuales se están convirtiendo en brechas que cobrarán la vida de millares de niños y niñas y sus futuros.

Por todo lo anterior, World Vision Colombia no descansará en sus esfuerzos y ratifica su invitación a cada persona, autoridad y comunidad a informarse sobre los derechos de las niñas y niños, respetarlos, garantizarlos, socializarlos y unir esfuerzos, bajo el compromiso corresponsable, para hacer de nuestra causa, su causa:

“Por una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.

 

  1. World Vision International, 2017, It takes a world to end violence against children [web].
  2. UNICEF, 2016, Briefing note – Ending extreme poverty: A focus on children.
  3. International Labour Office, 2017, Global estimates of child labour: Results and trends, 2012-2016.
  4. Save the Children & Queen’s University Belfast, 2016, Enabling the exercise of civil and political rights: The views of children.
  5. WHO, 2018, Female genital mutilation (FGM): Prevalence of FGM [web].
  6. Girls Not Brides, 2018, About child marriage [web].
Suscríbete a nuestro boletín