2.400 MIGRANTES CUENTAN CON ASISTENCIA MULTIPROPÓSITO EN SANTANDER Y NORTE DE SANTANDER

El programa VenEsperanza continúa apoyando a la población migrante, retornada y de acogida en el oriente del país con asistencia multipropósito y nutricional, además de brindar orientaciones sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV). Según el GIFMM* la alimentación y el empleo siguen siendo los principales desafíos para la población venezolana pendular** y residente en Colombia.

01-04-2022
Jornadas de alimentación complementaria y lactancia materna a población migrante, refugiada y de acogida

Durante los primeros meses del 2022, World Vision, con el apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria, ha llegado a nuevos municipios como Barrancabermeja, San Gil, San Cayetano y Salazar de las Palmas para atender a la población migrante con altos índices de vulnerabilidad.

Ante el incremento del precio de algunos alimentos de la canasta familiar y otros insumos básicos para subsistir, el 78% de la población pendular y el 85% de los hogares con vocación de permanencia, han pasado por momentos difíciles para acceder a la alimentación según los recientes informes del GIFMM.

Ante esta situación, el programa VenEsperanza, aparte de entregar asistencia multipropósito a más de 670 familias entre enero y febrero en Santander y Norte de Santander, proporciona talleres, jornadas de alimentación y lactancia materna con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En dichos espacios se dan recomendaciones sobre alimentos importantes para el consumo de la niñez, priorizando los más accesibles, pero que de igual forma aporten los nutrientes y vitaminas necesarias para la alimentación complementaria de sus hijos. De esta manera, pueden ahorrar y contribuir al bienestar de sus familias.

980 hogares han sido capacitados en la mejora de hábitos alimenticios durante enero y febrero, incluyendo a niñas y niños menores de cinco años de edad, madres gestantes y lactantes en el oriente del país.

Un paso más cerca de la regularización migratoria

A propósito de la última fase del proceso del Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV), se ha acompañado la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) en los municipios priorizados por el programa. Con este documento, la población migrante podrá afiliarse al sistema de salud, acceder a empleo formal, ingresar a instituciones educativas técnicas y superiores, entre otros.

A nivel de consorcio, se ha apoyado el pre-registro del ETPV a 14.440 personas migrantes en los 10 departamentos en los que se encuentra activo VenEsperanza. Según Migración Colombia, 1.182.059 venezolanos se encuentran en proceso de regularizar su situación migratoria por medio del ETPV.

World Vision, como parte del consorcio VenEsperanza, prevé reforzar la difusión de la información y los beneficios de este mecanismo implementado por el gobierno nacional para facilitar el acceso de los migrantes al pre-registro, las pruebas sumarias y registro biométrico logrando uno de sus objetivos principales: transformar la vida de los más vulnerables.


*Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)

**Personas provenientes de Venezuela que cruzan la frontera pero mantienen su residencia en el país vecino.

***VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternur

Suscríbete a nuestro boletín