2.222 MIGRANTES REVIVEN SU ESPERANZA

#PorLosNiños #VenEsperanza

Bajo la ejecución del proyecto especial VenEsperanza, en el marco de la respuesta a la crisis migratoria, World Vision Colombia adelanta acciones de atención humanitaria enfocada a niñas, niños, jóvenes y adultos migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de comunidades de acogida en los departamentos de Norte de Santander y Atlántico.

17-01-2020
VenEsperanza proyecta beneficiar a 2.538 familias en Atlántico y 2.250 familias en Norte de Santander.

VenEsperanza es una iniciativa financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, en inglés), y desarrollada en conjunto con el Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps y Save The Children, la cual proyecta beneficiar a 2.538 familias en Atlántico y 2.250 familias en Norte de Santander, brindando asistencia de emergencia para personas en necesidad a través de la entrega de transferencias monetarias multipropósito.

“La cobertura del proyecto VenEsperanza supera los $20 millones de dólares y proyecta atender a 89.000 migrantes. Permitiendo el desarrollo de acciones de atención que solucionarían el 10 por ciento de las necesidades de la población inmersa en la crisis migratoria.”, asegura Carolina Fuquene, Gerente de Cash Transfer para World Vision.

Por lo mismo, World Vision Colombia ha adelantado jornadas de búsqueda activa de la población, caracterización por medio de “Encuestas de Elegibilidad” de asistencia humanitaria, visitas de verificación a las familias seleccionadas, levantamiento de línea base, transferencias monetarias multipropósito, y el desarrollo de talleres de manejo de cajeros electrónicos, espacios saludables de la niñez, protección y salvaguardia.

Además, las jornadas también permiten abrir espacios para la orientación y remisión de casos a sectores especializados en atención a las comunidades, así como el establecimiento de espacios de participación en los escenarios de coordinación local y atención a preguntas frecuentes.

Acciones que, a lo largo del último trimestre de 2019, han permitido adelantar la caracterización de población en el sector de Villa Caracas en Barranquilla, donde se ubica gran cantidad de comunidad migrante venezolana en pequeños albergues de madera, construidos por ellos mismos. O la búsqueda de alianzas que permitirán atención especializada, a través de la prestación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS), a población femenina con diagnostico VIH+, quienes se ven sometidas a la explotación sexual comercial, en Norte de Santander.

De esta forma, World Vision Colombia y las organizaciones aliadas, siguen redoblando esfuerzos en el marco de la respuesta a la crisis migratoria, siendo VenEsperanza el programa de mayor inversión en ayuda humanitaria que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos, como parte de la atención a la aguda situación en la frontera colombo venezolana.

Suscríbete a nuestro boletín