1.766 NIÑAS Y NIÑOS RECIBIERON EDUCACIÓN DE CALIDAD

#LaEducaciónNoPuedeEsperar

Durante 14 meses Education Cannot Wait (ECW), World Vision, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Save the Children y Fundación Plan Internacional implementaron el proyecto ‘Acceso a educación de calidad’ en La Guajira y Norte de Santander.

06-12-2020
Un proyecto que ha logrado que miles de niñas y niños migrantes venezolanos y de comunidades de acogida.

Con el propósito de fortalecer los entornos de aprendizaje y transformarlos en espacios seguros y de protección para la niñez más vulnerable, fue creado el proyecto ‘Acceso a educación de calidad’, que se encuentra en etapa de culminación. Un proyecto que ha logrado que miles de niñas y niños migrantes venezolanos y de comunidades de acogida sean beneficiados con:

- Campaña de regreso al aprendizaje: actividad movilizada en diferentes zonas rurales, sensibilizando en la importancia de asistir a clases y lograr su permanencia.

- Entrega de kits escolares, de alimentos y de dignidad: que fueron distribuidos en centros étnoeducativos donde establecieron criterios como alta vulnerabilidad para acceder a materiales pedagógicos.

- Puesta en marcha del conversatorio de rutas de accesos a derechos: con enfoque étnico para la contrucciñon de protocoos de población migrante y de acogida.

- Se realizaron capacitaciones del curso de aprendizaje socioemocional, prevención de la xenofobia y violencias basadas en género.

Sin embargo, los desafíos a los que se vio enfretada la implementación del proyecto debido a la pandemia del COVID-19, generaron una restructuración para seguir impactando de forma positiva a la niñez, adolescencia y a sus familias, contemplando las siguientes acciones:

- Entrega de lavamanos autónomos en centros étnoducativos.

- Entrega de tabletas electrónicas en coordinación con la Fundación Origen para fortalecer el proceso de formación educativa en casa. La herramienta digital cuenta con guías de estudios precargadas con temas sobre el autocuidado, xenofibia y el uso correcto de la tecnologia.

- Divulgación de videos educativos en español traducidos al idioma Wayuunaiki para promocionar campañas de higiene, prevención de violencias en género, protección y salvaguarda. Se contó con el apoyo de la secretaría de educación de Cúcuta y Riohacha.

- Entrega de radios solares para reforzar el proceso de estudio en casa. Además del desarrollo de 20 programas radiales del programa ‘Mi Hogar Es Mi Escuela’ para la niñez y la adolescencia pudieran sintonizar los productos radiofonicos sobre temas de la crianza con ternura.

De esta forma, World Vision sigue comprometido en promover el desarrollo de habilidades que contribuyan al fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la metodología de refuerzo escolar con herramientas que garanticen el derecho a la educación y alimentación.

Suscríbete a nuestro boletín