1.070 MIGRANTES HAN SIDO ATENDIDOS CON ASISTENCIA HUMANITARIA

Desde el mes de enero hasta el mes de mayo, cientos de migrantes han participado de las actividades realizadas por el proyecto Esperanza Sin Fronteras en Bogotá, Soacha, Tunja, Chiquinquirá y Arcabuco realizadas por World Vision y con el apoyo de de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).

12-06-2022
Talleres de crianza con ternura con socios aliados al proyecto Esperanza Sin Fronteras

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), más de 2’200.000 migrantes se encuentran en el país, y el 24% se encuentra residiendo en la ciudad de Bogotá.

Ante este panorama, la organización humanitaria internacional continúa su trabajo de atender a las poblaciones más vulnerables incluyendo a los padres, madres, cuidadores, niñas y niños provenientes de Venezuela, que siguen saliendo de su país natal en busca de mejores oportunidades de vida para sus familias.

Desde inicio de año han participado 219 padres en talleres de vivienda digna y segura realizados en Tunja, Arcabuco, Chiquinquirá, Soacha y Bogotá, con el objetivo de generar reflexiones y sensibilizaciones sobre las condiciones mínimas que debe tener una vivienda acompañado de entregas de transferencias monetarias que permitan mejorar las condiciones de su hogar o pagar arriendo y servicios.

Además de esta atención, que busca dignificar las condiciones de vida, el proyecto ha prestado respuesta humanitaria en la ruta Bogotá – Tunja proporcionando a los caminantes asistencia psicosocial e información acerca de los peligros en su trayecto acompañado de un dialogo de Crianza con Ternura. En el último mes, en la vía Tunja- Barbosa, se han atendido 93 personas en estos trayectos. Por otro lado, y según el Informe De Hallazgos: Experiencia De Exploración En Tres Rutas Usadas Por Migrantes Caminantes realizado por World Vision, registra que más del 44% de la población caminante encuestada fueron niñas y niños. Esta realidad, ha llamado a la acción al proyecto para brindar Espacios Amigables para la Niñez (EAN) atendido a 758 niños, niñas y adolescentes en los puntos de atención designados y en articulación con los socios. Lugares en los que el acompañamiento psicosocial y la reivindicación de derechos son la línea principal.

Para lograr lo anterior se ha realizado una estrategia de fortalecimiento de capacidades y primeros auxilios psicológicos a 86 líderes de 7 organizaciones socias entre los que se encuentra la Pastoral Social de Tunja, la Cruz Roja Colombiana, la Fundación de Atención al Migrante - Arquidiócesis de Bogotá, entre otros.

En este ejercicio es indispensable que los funcionarios en sus diferentes niveles de atención, propicien la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez y que, de la misma manera, integren en su actuar profesional y laboral, la construcción de relaciones significativas con los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo y bienestar.

Por último, desde el modelo de Ciudadanía, Voz y Acción (CVA), se busca incentivar a las organizaciones socias para que fortalezcan los espacios internos en los cuales sus beneficiarios y la comunidad en general puedan participar activamente para exigir sus derechos partiendo de la consolidación de sus conocimientos y el fortalecimiento de los mismos, la priorización de sus necesidades, la identificación de los actores involucrados en las diferentes instancias así como las acciones a desarrollar conforme a los objetivos propuestos por cada grupo generando una incidencia social.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín