PUBLICACIONES

Promovemos la gestión del conocimiento para trabajar con y para la niñez
CONSECUENCIAS DEL COVID-19: LAS REPERCUSIONES SECUNDARIAS PONEN EN MÁS RIESGO LAS VIDAS DE LOS NIÑOS QUE LA PROPIA ENFERMEDAD

El COVID-19 no se considera actualmente una amenaza grave para los niños, particularmente debido a la cifra relativamente reducida de ellos que se cree que han contraído la enfermedadi. Las infecciones graves son poco frecuentes y, según la Universidad de Oxford, las muertes infantiles han sido, hasta la fecha, relativamente pocas. Sin embargo, estas estadísticas positivas enmascaran un peligro mucho mayor para los ciudadanos más jóvenes del mundo. Según las evidencias del brote de ébola de 2014-2016 en África occidental, millones de niñas y niños que residen en los lugares más pobres y frágiles del mundo se enfrentan a destructivas repercusiones «secundarias» de la pandemia que pondrán en riesgo sus vidas y su futuro.


Son demasiados los niños, especialmente los que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, que ya ven su bienestar y su futuro expuestos a riesgos inaceptables. La experiencia de World Vision con el ébola nos ha demostrado que más allá del COVID-19, los niños sufrirán inevitablemente una mayor inseguridad alimentaria; un mayor riesgo de violencia, negligencia, abuso y explotación; y la interrupción o colapso total de los servicios esenciales, incluida la educación formal e informal. Si bien los niños podrían no sufrir los peores síntomas del COVID-19, millones de vidas jóvenes estarán en riesgo a medida que los sistemas de salud deficientes se vean desbordados por la pandemia y se desvíen recursos de gran valor.

PLAN DE CONTINGENCIA Y RESPUESTA WORLD VISION COLOMBIA - EMERGENCIA COVID-19

Una pandemia global requiere una respuesta global
World Vision está unida en todas las áreas operativas, programas y oficinas para dar respuesta a la emergencia declarada pro el COVID-19. Durante más de 70 años de historia hemos servido a los más vulnerables, generando confianza en la comunidad, por lo que hemos desarrollado un plan de respuesta especifico en el ámbito humanitario y de desarrollo.

El plan se orienta a partir de 4 áreas estratégicas:

- Medidas preventivas en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).

- Seguridad Alimentaria.

- Apoyo al sistema de salud y Coordinación Humanitaria.

- Apoyo Multisectorial a niñas, niños y familias.

La niñez colombiana a los 30 años de la Convención de Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 2019 celebramos los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado a nivel internacional y el primero vinculante en relación con el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia, que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y no como objetos de protección.

Una segunda revolución: 30 años de los derechos del niño y la agenda inconclusa

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), es un hito en la lucha para reconocer los derechos de las niñas y los niños, que contribuye al progreso sin precedentes alcanzado por la niñez en los últimos treinta años, y un punto de referencia con respecto al cual podemos medir hasta dónde debemos llegar para garantizar que los derechos de todas las niñas y los niños se cumplan plenamente.

Suscríbete a nuestro boletín