PUBLICACIONES

Promovemos la gestión del conocimiento para trabajar con y para la niñez
INFORME: LA ESPERANZA DE UN FUTURO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presenta en el siguiente informe los riesgos a los que se enfrenta la niñez migrante no acompañada y separada a partir de un despliegue nacional realizado en los puntos claves de la ruta de caminantes: Tona, Bucaramanga, Morrorico y Piedecuesta en Santander; Terminal del Salitre y el Peaje de Chusacá en Cundinamarca; Villa Rica, El Bohío y El Bordo en Cauca; Remolino, Pasto e Ipiales en Nariño; Cali en Valle del Cauca; y Tunja, en Boyacá.

Estos puntos fueron monitoreados desde septiembre del 2021 a agosto del 2022. 

Informe de Hallazgos de población en situación de migración en Necoclí

El presente informe es producto de un ejercicio de análisis de contexto y necesidades con la población migrante en tránsito y algunas familias con vocación de permanencia que se encuentran en el municipio de Necoclí, con la finalidad de explorar acerca de los principales riesgos, necesidades y situaciones de vulnerabilidad. 

El 100% de los encuestados, manifiesta que las niñas son quienes enfrentan más riesgos durante este viaje, una de las rutas más peligrosas en el mundo para migrantes al atravesar la selva del Darién. Un informe realizado por World Vision Colombia.

Report on context and needs assessment in the situation of migration in Necoclí, Antioquia

This report is the result of a context and needs analysis exercise with the migrant population in transit and some families with the intention of staying in the municipality of Necoclí, in order to explore the main risks, needs and situations of vulnerability. 

100% of those surveyed stated that girls are the ones who face more risks during this journey, one of the most dangerous routes in the world for migrants crossing the Darien jungle. A report by World Vision Colombia.

 

Recomposición del Campo Religioso Colombiano en el Siglo XXI

Impactos y desafíos para la construcción de paz, la equidad de género y la inclusión social. 

El presente libro es fruto de un excelente trabajo en equipo, realizado por académicos y por actores religiosos católicos y protestantes. Sus textos se articulan entre sí, teniendo como referente la investigación Panorama de la diversidad religiosa en Colombia, una exploración que, por lo demás, hace evidente la riqueza de los cambios socio-religiosos, las novedades y las diversas miradas sobre el hecho religioso en Colombia.

Boletín E-mergency: Actualidad educativa en emergencias ECW

El boletín E-mergency, actualidad educativa en emergencias, es una propuesta construida gracias al esfuerzo de las organizaciones aliadas al consorcio de ECW Colombia. En esta edición del boletín encontraremos artículos, imágenes, infografías y videos enfocados principalmente en la asistencia humanitaria en educación, el retorno seguro a las escuelas, entre otros.

¡No dejes de conocer la actualidad educativa en emergencias! dale clic, infórmate y comparte!

 

Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia.

Pese a que Colombia fue definida por su fidelidad a la tradición católica durante el siglo XX, el país ha venido transformándose en un proceso acelerado. Un cambio evidenciado por Act Iglesia Sueca, World Vision, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la Universidad Nacional de Colombia mediante la investigación “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia.”

La investigación “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia”, fue presentada el 10 de diciembre de 2020 en el lanzamiento del libro oficial, que reúne los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa 2019 aplicada a 11.034 ciudadanos colombianos mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos y de todos los departamentos del país.

Informe - COLOMBIA Violencia Contra la Niñez (VCN)

Como generalmente ocurre en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, las niñas, niños y adolescentes en Colombia enfrentan situaciones de violencia en sus hogares, en las escuelas y en las comunidades donde viven. A partir de este contexto, los gobiernos, la ciudadanía y la misma niñez están tomando medidas para poner fin a la violencia. Pese a ello, los datos e información de niñas, niños y adolescentes colombianos que experimentan formas de violencia física, psicológica y sexual, sugieren que los esfuerzos actuales para poner fin a estos abusos y otros tipos de violencia todavía no son suficientes. World Vision cree que un mundo sin violencia contra la niñez es posible.


El presente reporte analiza las acciones adoptadas y el rol que tiene el gobierno colombiano en su deber de crear un entorno propicio, que garantice que los actores relevantes puedan tomar medidas para eliminar todo tipo de violencia contra la niñez. Dicho entorno requiere que el gobierno: a) consolide e implemente un marco legal; b) garantice una institucionalidad sólida; e, c) implemente servicios eficaces y eficientes en consonancia con los estándares internacionales de derechos de la niñez y la adolescencia. Todo esto requiere también de decisiones complementarias para la implementación de los servicios, entre ellos el financiamiento y la planificación.

EL TIEMPO SE AGOTA: millones de niños y niñas pasan MÁS hambre y se ven forzados a trabajar y mendigar.

Millones de madres, padres y cuidadores han perdido ingresos y empleos debido a la COVID-19, lo que los obliga a exponer a sus niños y niñas a circunstancias dañinas y peligrosas, como el matrimonio infantil o mendigar. World Vision (Visión Mundial - VM) ha realizado evaluaciones rápidas en 24 países de América Latina, África Subsahariana y Asia, y confirmó predicciones alarmantes respecto del aumento del hambre, la violencia y la pobreza en la niñez debido al impacto económico de la COVID-19.

Estos resultados de la evaluación brindan pruebas adicionales de que las familias más vulnerables y sus niños y niñas son los más afectados en estas crisis. Quienes viven en países frágiles que ya sufren conflictos, cambio climático, inestabilidad o desplazamiento, y quienes ya reciben asistencia humanitaria, sufren injusticias aún mayores debido a pandemias como esta.

Si no se toman acciones inmediatas para proteger los medios de sustento de las personas ahora, el impacto de esta pandemia revertirá el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dañará irreparablemente la vida de las generaciones actuales y futuras de niños y niñas.

NIÑEZ VENEZOLANA entre la espada y la pared.

La dramática decisión de migrar supone el desplazamiento de una persona, una familia o un grupo humano, desde su lugar de nacimiento o de residencia, hacia otro espacio ubicado ya sea en el mismo país o fuera de éste. Migrar implica pagar un alto precio expresado en el desarraigo, el abandono del proyecto de vida y el enfrentamiento con la incertidumbre, la xenofobia y las privaciones de lo básico. Este fenómeno -tan antiguo como la vida misma del ser humano en el planeta- tiene diferentes tipologías y responde a distintas causas asociadas, en la actualidad, a duras carencias y una alta vulneración de los derechos humanos, así como a diferentes formas de discriminación.

REPERCUSIONES DE LA COVID-19: UNA TORMENTA PERFECTA

MÁS MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS CORREN EL RIESGO DE SUFRIR VIOLENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO Y LA "NUEVA NORMALIDAD".

En todo el mundo, la COVID-19 representa una grave amenaza para la niñez. Como mostramos en nuestro informe anterior, si bien la tasa de mortalidad de niñas y  niños infectados por el virus ha sido menor que la de los adultos y aquellos que tuviesen afecciones previas, 30 millones todavía corren el riesgo de enfermar y morir. Son los efectos e impactos indirectos de esta enfermedad los que representan un peligro claro y real para la niñez, particularmente la más vulnerable.

Este informe analiza uno de esos impactos de la COVID-19 sobre las niñas y los niños. “La Violencia”. Predecimos que se va a producir un serio aumento de los casos de niñas y niños que sufren violencia física, emocional y sexual, tanto en la actualidad como en los meses y años venideros. Ya sea porque se vean obligados a quedarse en casa o, con el tiempo, se les envíe a trabajar o se les obligue a contraer matrimonio precoz, las niñas y los niños  afrontan un futuro sombrío, a menos que los gobiernos, las agencias de la ONU, los contribuyentes, las ONG y el sector privado hagan ya mismo todo lo que puedan para protegerlos.

Suscríbete a nuestro boletín